Política y Economía

La Justicia puso un freno al pedido de suspensión de Sain en el Organismo de Investigaciones


La jueza Calace Vigo ordenó a la Legislatura "dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario" contra el ex ministro de Seguridad de la provincia

Tras el amparo presentado por el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, la Justicia Laboral de Rosario resolvió “dejar sin efecto y archivar la tramitación de sumario” contra el titular del Organismo de Investigaciones.

Cabe recordar que la Legislatura santafesina había solicitado la suspensión de Sain en el cargo que había obtenido por concurso y al que retornó tras dejar la gestión pública. El pedido de suspensión iba a tratarse este jueves.

El dictamen fue firmado este miércoles por la jueza Paula Calace Vigo, quien ordenó a la Comisión de Acuerdo de la Legislatura desistir de seguir adelante con el sumario administrativo al titular de la Dirección de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La magistrada del fuero laboral tomó como determinante un decreto del gobernador Omar Perotti y la temporalidad de los hechos investigados, que datan de cuando Sain estaba en licencia como director del Organismo.

El recurso de amparo había sido presentado por el abogado Hernán Martínez, que patrocina al ex funcionario santafesino, ante el Juzgado Laboral de la 10ª nominación. Exigía suspender la “retroactividad” de la ley Nº14.016, denominada ley “anti Sain”.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura había resuelto avanzar con un proceso sancionatorio al titular del OI por supuestas “faltas graves”. En el pedido de suspensión se solicitaba suspender al ex ministro de Seguridad provincial por 180 días y retener el 50% de sus haberes.

El amparo del abogado de Sain también cuestionaba la “intromisión” de las Cámaras Alta y Baja de la provincia dentro del MPA. Lo acusaban de “faltas graves” en dicho organismo. La oposición planteaba que es incompatible que Sain regrese a ese cargo, ya que tendría que investigarse a sí mismo o a compañeros de gabinete.