El objetivo del planteo es detener la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros en el interior del país y obligar a las partes a formar un comité para abordar la crisis de la movilidad
La sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario aceptó un recurso de apelación para que se tramite el amparo colectivo presentado en febrero por dos trabajadoras de casas particulares, acompañadas por legisladores nacionales, provinciales y municipales, contra la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país.
La Cámara revocó la decisión del Juzgado de Primera Instancia, a cargo de Sylvia Aramberri, que en marzo había rechazado el amparo in límine, y ordenó que sea tramitado junto a otros similares para alcanzar una definición sobre el fondo del asunto.
El amparo, patrocinado por el abogado Hugo Hernández y respaldado por el diputado nacional Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti, cuenta también con el apoyo de los concejales Juan Monteverde, Norma López, Mariano Romero, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero.
El objetivo del planteo es detener la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros en el interior del país y obligar a las partes –el Poder Ejecutivo Nacional y los amparistas– a formar un comité de emergencia con la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para buscar soluciones consensuadas a la crisis del transporte público.
En respuesta a los recortes de subsidios al transporte, se han impulsado diversas acciones en los últimos meses. Esta semana, intendentes de más de 20 ciudades del interior se reunieron con legisladores nacionales para intentar recuperar los fondos retirados por el Gobierno.
En este contexto, Pablo Javkin advirtió que, sin esos recursos, “las empresas están en riesgo” y adelantó que dialogarán con “todos los bloques” para impulsar un proyecto de ley que modifique la distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles, actualmente favorable al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).