Sin categoría

En la Legislatura provincial

La justicia investiga contrataciones irregulares en Entre Ríos


La Justicia de Entre Ríos comenzó a investigar supuestas contrataciones irregulares en la Legislatura de la provincia, luego de que personal policial detuviera preventivamente a un grupo de personas cuando cobraba haberes en un cajero, a través de múltiples tarjetas de débito, por lo que no se descarta una defraudación al Estado.

Así lo indicaron fuentes de la investigación al señalar que las personas detenidas eran tres empleados transitorios de la Legislatura que a su vez tienen una vinculación laboral con el senador nacional por Entre Ríos Pedro Guastavino (FpV), que dijo desconocer la situación y solicitó la desafectación de los trabajadores hasta que haya un pronunciamiento judicial.

A su vez, y tras la detención de los empleados el 20 de septiembre y múltiples allanamientos realizados la semana pasada a los estudios contables vinculados a los monotributistas contratados, la Justicia intervino en el caso para solicitar a las cámaras legislativas, donde el peronismo tiene mayoría, la documentación referida a la contratación de personal de los últimos diez años.

El planteo del Ministerio Público Fiscal pasó sin suerte el martes por la Cámara de Diputados, donde el peronismo y los bloques de la oposición, a excepción de la diputada macrista Ayelén Acosta, votaron en contra de la solicitud judicial. Esa posición fue la que también compartió el diputado de esa extracción, Esteban Vitor, que dejó sentada su posición aunque estuvo ausente en la sesión por no encontrarse en el país.

El oficio de la Justicia deberá ser tratado ahora por el Senado, donde también tiene mayoría el peronismo, que tiene nueve de las 17 bancas que componen el cuerpo, que se completa con siete legisladores por Cambiemos y un bloque unipersonal del justicialismo.

Sobre la situación y tras reconocer la relación con los detenidos, Guastavino, que fue vicegobernador en la provincia, detalló que las personas «tenían la función en Paraná de trabajar en territorio en temas que tienen que ver con trámites de jubilaciones, pensiones y otras cuestiones que siempre se demandan para que yo realice en la Nación».»Eran

contratados monotributistas y ejercían esa función para mí, contratados por el Senado de la Nación», admitió.
Asimismo, reconoció que «seguramente los conozco desde el tiempo en la vicegobernación», pero dijo desconocer «si desarrollan funciones en la Legislatura provincial».

Por su lado, la diputada y presidente del bloque de UCR en Cambiemos, Gabirela Lena, dijo que su bancada rechazó la intervención judicial porque «lo único que nos llega es un legajo de investigación y no sabemos realmente qué es lo que se está investigando. No hay una orden de un juez de Garantías que autorice que la Cámara entregue la documentación; es solamente un pedido del fiscal».

La investigación está a cargo de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri, y por la causa fueron detenidos cuando maniobraban las tarjetas de débito Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo y María Victoria Álvarez, añadieron las fuentes.

También fueron allanados estudios contables con supuesta vinculación a la Legislatura, dado que -siempre según los informantes- se sospecha que eran quienes administraban los contratos y la relación con los contratados, a quienes se les pagaba entre 1200 y 3000 pesos por prestar su nombre.

Por su lado, el vicegobernador entrerriano Adán Bahl, instruyó un sumario administrativo y desplazó al director de Administración, Gustavo Pérez.