Mundo

La justicia internacional confirma la cadena perpetua por genocidio para «el carnicero de los Balcanes»


El exgeneral serbobosnio fue condenado por la matanza de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995

Ratko Mladic, de 78 años, el exgeneral serbobosnio conocido como el «carnicero de los Balcanes» recibe su condena de parte de la justicia internacional que confirmó el veredicto inicial de cadena perpetua.

Mladic apodado el «Carnicero de los Balcanes», había apelado la condena en primera instancia de 2017 de la corte internacional para Yugoslavia, por su rol en la masacre de Srebrenica en 1995 y sus crímenes de lesa humanidad, genocidio, y crímenes de guerra en Bosnia entre 1992 a 1995, fue peor masacre en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

El veredicto final, pronunciado por los cincos jueces del MTPI, es definitivo y no admite apelación.

La condena fue celebrada por el presidente Joe Biden, quien la consideró histórica. Además, fue celebrada por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien halagó «la determinación de la justicia internacional para hacer rendir cuentas».

Afuera de la Haya se acercaron, para esperar el fallo, un grupo de madres de los 8.000 hombres y adolescentes musulmanes asesinados sistemáticamente por las fuerzas serbio-bosnias en 1995.

«Es un día histórico, no solamente para nosotras, las madres, también para el conjunto de los Balcanes, Europa y el mundo», declaró Munira Subasic, presidenta de una de las asociaciones de «madres de Srebrenica».

Mladic «es un monstruo que no se arrepintió de lo que hizo, incluso 26 años después», destacó Subasic antes del veredicto.

El «Carnicero de los Balcanes» fue detenido en 2011 luego de 16 años en fuga, el exgeneral es considerado por los serbio-bosnios como un héroe, aunque su nombre este asociado a Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes en Bosnia.

La masacre de Srebrenica fue el asesinato sistemático de unas 8000 personas bosnia-musulmana en julio de 1995 y fue orquestada por Ratko Mladic, el expresidente serbio Slobodan Milosevic y el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.