Info General

La Justicia española reabrió la causa contra la Fundación Messi


La magistrada interrogará a Federico Rettori, denunciante y ex empleado de la ONG

La magistrada interrogará a Federico Rettori, denunciante y ex empleado de la ONG

La Justicia española reabrió la causa penal contra la Fundación Messi por decisión de la jueza María Tardón. El motivo es poder interrogar a Federico Rettori, quien había realizado la denuncia en primer lugar. La propia magistrada de la Audiencia Nacional había archivado el proceso el 30 de septiembre.

Finalmente, este martes decidió que no se podía desestimar la causa sin antes escuchar a Rettori, quien trabajó para la ONG entre el 2012 y el 2015. El cooperante denunció que Lionel Messi, su papá, su hermano y otras personas del entorno había cometido delitos como blanqueo de capitales, estafa, delitos fiscales y contables en los manejos de la Fundación.

En la acusación, se detalla que los ingresos de la fundación “originalmente debían ser destinados a acciones sociales y, en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación”.

Foto: Lionel Messi y su padre Jorge en el juicio que enfrentaron en España por fraude al fisco (AP)

El denunciante había presentado un recurso contra el archivo de la causa y la Fiscalía de la Audiencia Nacional lo apoyó. Ya se ha determinado que Rettori deberá prestar declaración indagatoria, aunque todavía se desconoce día y hora.

Según trascendió, el ex empleado aseguró que le ofrecieron ser parte de estas operaciones para «ayudar a su asociación a proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse». Esa es la única parte de la denuncia en la que el denunciante hace una «descripción personal y directa» de los hechos.