La justicia de Santa Fe condenó a un kinesiologo a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de una paciente menor de edad. El culpable, de 29 años, aun permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Mariano Scali (29) fue condenado hoy en una sentencia unánime dictada por el tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Busaniche y Jorge Patrizi, por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
La pena impuesta fue de siete años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer la profesión, pero el tribunal decidió dejarlo en libertad hasta que la sentencia sea analizada en segunda instancia, añadieron los informantes.
Las fiscales del caso, Yanina Tolosa y Alejandra Del Río Ayala, señalaron que quedaron «conformes» con la condena a pesar de que habían solicitado una pena mayor para el acusado, de 10 años.
«Scali fue condenado por el mismo delito que habíamos solicitado desde la fiscalía», dijo Tolosa en declaraciones a la prensa.
«Si bien habíamos pedido 10 años de prisión, entendemos que el monto de la pena es razonable porque se trata de un tipo penal que está reprimido con una pena de 6 a 15 años«, sostuvo la fiscal luego de la lectura de la sentencia en los tribunales santafesinos.
El hecho analizado durante el proceso oral se produjo alrededor de las 18 del miércoles 4 de abril del año pasado.
Ese día la víctima concurrió a un turno médico en una clínica situada en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, donde el ahora condenado se desempeñaba como kinesiólogo.
«Con la excusa de estar realizando maniobras kinesiológicas en la adolescente, Scali la agredió sexualmente mientras estaba en la camilla de su consultorio«, explicó la fiscal Tolosa, que investigó el caso desde el comienzo.
A la vez, añadió que «al analizar el grado de culpabilidad tuvimos en cuenta la gravedad del hecho en el marco de la atención kinesiológica y de la condición de profesional de la salud, más allá de la diferencia de edad con la víctima que, al momento del ilícito, era menor».
Si bien fue condenado, el kinesiólogo quedó en libertad pero no podrá salir del país ni acercarse a la víctima y deberá firmar todas las semanas en la sede del MPA.