Policiales

La Justicia de Córdoba dictó las primeras sentencias por violar la cuarentena


Los dos primeros procesos se desarrollaron en la localidad de La Carlota. Por la extensión de las penas, de entre seis meses y tres años, serán de ejecución condicional

La Justicia de la provincia de Córdoba dictó sus primeras condenas por incumplimiento de la cuarentena general y obligatoria. Mientras tanto, en Chubut un acusado por el mismo delito acordó con la Justicia donar plata a un hospital de la ciudad de Esquel.

En las últimas horas, en la sede judicial de la localidad cordobesa de La Carlota, se realizaron los dos primeros juicios abreviados y por teleconferencia contra imputados por violar el artículo 205 del Código Penal durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

En el primero de los juicios, según informaron fuentes judiciales a NA, el acusado fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia reiterada, amenazas y desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas. Por ello se le impuso una pena de seis meses de ejecución condicional.

En tanto, en el segundo juicio, al acusado se le atribuyeron los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia, daño, coacción calificada, y amenazas calificadas. Por esos delitos, el hombre fue condenado a tres años de ejecución condicional.

Además, en la sede de la ciudad de Laboulaye, la Fiscalía de Instrucción a cargo de la fiscal Georgina Osella, dictó el primer requerimiento de citación a juicio contra un acusado del delito de violación del art. 205 del Código Penal; y al imputado le fueron atribuidas además, las figuras de hurto y estelionato.

En tanto, en la provincia de Chubut, la Justicia homologó un acuerdo por reparación integral del perjuicio para una persona que violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quien donará el monto de dinero acordado a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, el Juzgado Federal de esa ciudad, destacó la vinculación entre la vía de reparación ofrecida con el riesgo que había provocado el acusado, dado que la propagación de la epidemia tiene incidencia directa sobre los recursos económicos del sistema de salud provincial.

Además, el monto de la donación que realizará el imputado indica que ha reconocido la incidencia del hecho que se le imputa y revela su intención de remediarlo.

De esta manera, el Juzgado homologó el acuerdo con la suma de nueve mil pesos en tres pagos mensuales y consecutivos.

La causa se inició por hecho ocurrido el 20 de abril pasado, cuando la Policía local interceptó a una persona que iba en su vehículo por una calle de la localidad de Esquel, pero ante la consulta de los funcionarios, no pudo justificar por qué lo hacía.