La Justicia belga ratificó un fallo de 2015 que prohíbe que choferes sin licencia manejen el transporte público en Bruselas, pero la empresa Uber sostuvo que esta decisión no afecta el servicio actual que ellos brindan, que conecta a pasajeros con conductores profesionales, según los medios locales.
En 2015, el Tribunal de Comercio de Bruselas prohibió los servicios de transporte remunerados de ‘UperPop’ al considerarlos ilegales a raíz de una denuncia presentada por Les Taxis Verts y le impuso una multa de 10.000 euros por infracción si no cesaba sus servicios.
A mediados de diciembre, la justicia ratificó este fallo que establece que sólo los conductores con una licencia de taxi en Bruselas y la placa lumínica correspondiente en la parte superior del vehículo podrán operar en la capital belga, según informó el diario local La Libre.
La sentencia, en concreto, considera ilegales los servicios de transporte realizados por «conductores que no disponen de la autorización prevista en el artículo 3 de la ordenanza del 27 de abril de 1995, con independencia de la designación del servicio implicado por Uber».
Desde la empresa, lamentaron que la «aclaración del juez no pueda ser más precisa sobre la diferencia fundamental entre UberX y UberPOP», un servicio que Uber suspendió en 2015.
UberPOP, declarado ilegal por el Tribunal de Comercio de Bruselas en 2015, vinculó a personas con conductores no profesionales, mientras que UberX, por su parte, conecta a los pasajeros con conductores profesionales, que según Uber, cuentan con las licencias requeridas.
Según el medio local, el abogado de Uber en Bélgica, Etienne Kairis, sostuvo que «no hay razón para detener a UberX», ya que el juez enfatizó que «no le corresponde a él decidir si se debe hacer una distinción entre UberPop y UberX, sino que esta decisión se devolverá al tribunal de apelación».
«Hoy en día, no hay una decisión de cese y, por lo tanto, no deben detenerse y no se detendrán (UberX, Ed)», concluyó Etienne Kairis.