El Millonario se aprovechó de un Canalla resignado, que espera con ansias el final del año
La historia marca que Rosario Central siempre sufrió visitando a River Plate en el Monumental. El conjunto dirigido por Ariel Holan no fue la excepción. A pesar de replegarse en el terreno, el auriazul sufrió y mostró una defensa endeble. Central cayó 4 a 0 ante el Millonario en lo que fue la derrota, en resultado, más dura para el reciente DT.
El Canalla se plantó retrasado en el terreno, con cinco defensores, cuatro volantes y Marco Ruben en la más plena soledad, peleando contra Germán Pezzella y Paulo Díaz, dos jugadores de selección.
En los primeros minutos, Central la pasó mal. Primero, un mano a mano de Echeverri; luego, un remate de Maxi Meza y, minutos más tarde, un disparo de Santiago Solari; todos contenidos por Jorge Broun, la figura canalla en el primer tiempo.
A partir de los 30 minutos, el equipo de Holan logró acomodarse y, si bien no se aproximó al arco de Franco Armani, no pasaba sobresaltos.
Sin embargo, la jerarquía no se negocia. River la posee y lo demuestra. En tiempo agregado, una contra del Millonario dejó a Solari de cara al gol y, con un toque milimétrico, definió ante la salida de «Fatu» Broun, que esta vez nada pudo hacer.
Central firmó un primer tiempo de menos a más, pero con un final fatídico.
Para la segunda mitad, Holan dispuso el ingreso de Augusto Solari y Enzo Copetti; los que salieron fueron Gaspar Duarte y Marco Ruben. El cambio de delanteros fue directo, pero el ingreso de Solari marcó un cambio de esquema: continuaron los cinco defensores, pero se organizó una línea de tres en el medio y Lautaro Giaccone acompañó al exRacing en la delantera. También la mentalidad fue otra, con los defensores presionando más allá de la mitad de cancha.
Con el correr de los minutos, Central no podía dominar el encuentro, pero tampoco sufría. Copetti y Giaccone eran los más activos, pero poco se pudieron conectar. Un disparo de media distancia fue la única llegada clara del Canalla, en los pies del zurdo juvenil.
Pero cuando el fútbol no se logra con asociaciones, la jerarquía es la encargada de volcar la balanza. River así lo entiende y lo demuestra. Cuando Marcelo Gallardo miró al banco de suplentes, tenía a Miguel Borja y a Gonzalo «Pity» Martínez. Ambos ingresaron y marcaron la diferencia: el primero anotando el segundo gol y el segundo asistiendo al colombiano para el 2 a 0 y, minutos más tarde, a Santiago Solari para el 3 a 0. Partido liquidado en 70 minutos. Sobre el final del encuentro, Martínez se hizo cargo de un penal por falta de Franco Ibarra y lo cambió por gol.
Los últimos 20 minutos fueron para la foto. Central no tenía con qué pelearle a uno de los mejores planteles del país, a lo que se sumó un presente poco esperanzador. Apenas un remate de Maximiliano Lovera demostró que Armani firmó la planilla de la AFA.
El equipo de Holan está en construcción, algo evidente en este resultado. El entrenador sigue probando jugadores y esquemas, mientras tanto recibe duros golpes. Particularmente, la visita al Monumental fue un cachetazo. Lo mejor que le puede pasar a Central es que termine el 2024.
Síntesis
- River: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Santiago Simón, Rodrigo Villagra, Maximiliano Meza; Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio. DT: Marcelo Gallardo.
- Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Luca Raffin, Mauricio Martínez, Juan Giménez y Alan Rodríguez; Lautaro Giaccone, Franco Ibarra y Kevin Ortíz; Gaspar Duarte y Marco Ruben. DT: Ariel Holan.
- Estadio: Monumental.
- Árbitro: Yael Falcón Pérez.
- VAR: Mauro Vigliano.
- Hora: 19.15. TV: TNT Sports.