Ciudad
Gremiales

La Intersindical por la Paz pide más seguridad en las calles pero sin la presencia de militares


Ante la ola de violencia y muertes, un grupo nutrido de gremios rosarinos emitió un comunicado y dio una conferencia en el Concejo Municipal

En medio de la escalada de violencia que sacude a Rosario, la Intersindical Rosario por la Paz emitió un enérgico rechazo a la militarización de las calles de la ciudad y demandó acciones contundentes por parte de los tres niveles del Estado para abordar la creciente inseguridad y los ataques que ponen en peligro la vida de los trabajadores.

Representantes de diversos gremios de Rosario se congregaron este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa realizada en la Sala de los Acuerdos del Concejo Municipal para expresar su preocupación y su llamado a la acción. Allí, leyeron un documento en el que urgieron al Estado a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y políticas públicas de inclusión.

«Entendemos que hay una situación de inseguridad grave en la ciudad y creemos que el Estado tiene que actuar con la mayor fuerza posible, dentro del marco de la ley y el respeto por los derechos humanos», afirmó Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.

Los representantes sindicales insistieron en la importancia de involucrar a los trabajadores en la construcción y discusión de políticas de seguridad.

La intersindical rechazó categóricamente la idea de la militarización de las calles como respuesta a la violencia, argumentando que esta crisis no se resuelve con medidas de ese tipo, sino con el desarrollo de políticas públicas efectivas y una mayor presencia del Estado en las áreas más afectadas.

«Si aceptamos que el Ejército tiene que tener funciones operativas estaríamos asumiendo que las fuerzas de seguridad pública no están funcionando o ya no sirven», señaló Lucero, refiriéndose a la propuesta de utilizar tropas del Ejército para tareas de seguridad ciudadana.

«Hay mucha incertiumbre de compañeras y compañeros a la hora de salir a la calle a trabajar, por eso consideramos que se deben articular todo tipo de acciones para que el hecho de salir a trabajar no signifique perder la vida como ha pasado con estás personas (los dos taxistas, el colectivero y el playero del surtidor)», aseguró la secretaria General de La Bancaria Rosario, Analía Ratner.

«Los que conocen y pueden elaborar medidas de seguridad son los municipales que están en los barrios trabajando. Muchas veces la policía no da respuesta y no hay un patrullaje asiduo», expresó a su turno el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.

«El Gobierno provincial tiene que tomar medidas acordes a la protección de cada uno de los sectores del trabajo porque tenemos características muy diferentes. Las escuelas están en los barrios más complicados. Hay que pensar cuáles son las mejores estrategias para cuidar a toda la comunidad educativa», comentó el secretario Gremial de Amsafe Rosario, Pablo Juncos.

En su comunicado, la Intersindical Rosario por la Paz enfatizó la necesidad de abordar las causas profundas de la violencia, como la exclusión social y la marginalidad exacerbadas por la crisis económica. También exigieron una acción inmediata de las autoridades para garantizar la integridad y la seguridad de todos los trabajadores de Rosario.

Finalmente, convocaron a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a la causa de la paz, sin distinción de afiliaciones políticas o sectoriales, bajo la consigna «Rosario por la paz».