Más noticias
Tecnología

La inteligencia artificial se utiliza cada vez más en Argentina


La inteligencia artificial (IA) avanza a paso firme en la Argentina, donde ya reemplaza tareas manuales, se utiliza en recursos humanos para seleccionar personal y se aplica, mediante bots, en la atención de manera automatizada a usuarios de distintos servicios.

La IA, que básicamente es la capacidad de un sistema para reconocer datos externos a sí mismo y actuar en consecuencia, es una revolución que tiene un potencial ilimitado.

Daniel Yankelevich, socio de Practia, una empresa argentina dedicada a la consultoría y servicios tecnológicos en Latinoamérica y España, dijo a Télam que en esa empresa se utiliza la inteligencia artificial para la automatización de procesos que requieren la toma de decisiones inteligentes y en algunos proyectos de ciencias de datos.

«En esto último, por citar un caso, lo usamos para aprendizajes automáticos en la industria del petróleo», indicó. Carolina Golia, líder de Inteligencia Artificial de IBM Argentina, reflexionó sobre cómo afectará esta nueva disciplina el mundo laboral.

«En la era de la IA, casi el 100% de los empleos cambiará, pero muy pocos desaparecerán -explicó-. En lugar de reemplazar a los humanos en la fuerza laboral, la IA complementará las habilidades de las personas y redefinirá las tareas específicas que comprenden la mayoría de las ocupaciones.

Esa empresa, explicó Golia, transformó determinadas funciones de recursos humanos y sus procesos con inteligencia artificial y datos: «Implementamos IA en los flujos de trabajo clave, como para conocer nuestras habilidades, evitar la rotación no deseada de los empleados y eliminar tareas manuales de administración a través de la automatización de los procesos».

Por su parte, la empresa multinacional de origen alemán SAP, a través de su director de operaciones de la Región Sur, Leandro Estanga, dijo a Télam que «en nuestra plataforma de gestión de recursos humanos en la nube estamos empezando a utilizar inteligencia artificial en procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de nuestros colaboradores, para encontrar los talentos adecuados para cada posición, así como identificar y evitar sesgos inconscientes».

El gerente general de la corporación Oracle para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Marcelo Fiasche, expresó a Télam que «cada vez más se buscan profesionales que se puedan adaptar rápidamente a la transformación constante que estamos viviendo».

«Además de priorizarse carreras técnicas como las ingenierías, ciencias o computación, habrá que incluir además elementos de nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificia -consideró Fiasche-. Es también primordial desarrollar habilidades blandas como el pensamiento creativo, la adaptabilidad y la resolución de problemas».

Según la consultora IDC, Latinoamérica tendrá una carencia de 550.000 profesionales de informática en 2019, principalmente en nuevas tecnologías, como ser la inteligencia artificial y el machine learning.
«Y la Argentina no será la excepción», consideró el ejecutivo de Oracle.