Más noticias

Nueva mamografía

La inteligencia artificial podría ayudar a predecir el cáncer de mama 5 años antes


Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló un modelo de aprendizaje que es capaz de predecir  a partir de una mamografía y con cinco años de anticipación la posibilidad de que una paciente desarrolle cáncer de mama. Liderados por la doctora Regina Barzilay, los investigadores recurrieron a la ayuda de la inteligencia artificial.

Este gran avance permitiría conocer una posible aparición de cáncer hasta cinco año antes de que en realidad lo haga. El algoritmo que crearon tiene la capacidad de detectar imágenes que el ojo humano no, lo que representa una clara ventaja.

Constance Lehman, profesora de Harvard y coautora del artículo, explicó que para realizar el estudio un sistema autónomo de identificación de riesgo que funciona con IA. El mismo, tiene como base al análisis de más de 90,000 mamografías y resultados conocidos de cáncer de más de 60,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. Con toda esta información, el sistema pudo «aprender» de forma «sensible» las relaciones entre los datos que para muchos profesionales podrían pasar inadvertidas.

Por su parte, Regina Barzilay, autora principal y sobreviviente de cáncer de mama, detalló: «En lugar de adoptar un enfoque único para todos, podemos personalizar la detección alrededor del riesgo de una mujer de desarrollar cáncer, por ejemplo, un médico podría recomendar que un grupo de mujeres se realice una mamografía cada dos años, mientras que otro grupo de mayor riesgo podría recibir un examen de IRM complementario».

«Al predecir quién desarrollará cáncer en el futuro, esperamos poder salvar vidas y detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas», agregó. Hay que tener en cuenta que esta tecnología podría permitir también identificar aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer otras patologías graves, como enfermedades cardiovasculares u otros tipos de cáncer.

Actualmente, para detectar el cáncer de mama se utilizan las mamografías y ecografías mamarias. Según se ha determinado, entre el 10 y 15% de mujeres que las realizan deben volver luego de obtener un resultado no concluyente. Este nueva creación podría cambiar completamente el escenario médico.