Informes CLG

La iniciativa solidaria de Integrarte: más de 1.000 pizzas vendidas para ayudar


"La respuesta de la gente es bárbara”, aseguró Jorgelina Calderón de Integrarte Rosario acerca del proyecto “Pizzas Solidarias” con el que se consiguen fondos para ayudar a personas en situación de calle

Por Diego Carballido

A mediados del año pasado, en plena pandemia, la ONG Integrarte Rosario se propuso generar ingresos que ayuden en la tarea solidaria que realizan desde hace años, asistiendo y acompañando a personas en situación de calle. Así nació “Pizzas Solidarias”, una venta que la organización realiza cada quince días en todos los barrios de la ciudad, y que le permite al público comprar comida y además colaborar con la causa de Integrarte.

«La respuesta de la gente es bárbara. Los que nos compran pizzas perduran en el tiempo y siempre se va sumando alguien nuevo», aseguró Jorgelina Calderón, referente de Integrarte, en diálogo con CLG. «Está buenísimo porque gusta lo que hacemos y además existe un compromiso con el trabajo que realiza Integrarte», agregó.

La ONG celebró en sus redes sociales la concreción de las mil ventas a lo largo de los últimos meses, lo cual resultó de gran ayuda para los proyectos que Integrarte lleva adelante. «El dinero recaudado se utiliza para aquellas personas que están en situación de calle y tienen algún emprendimiento, para sostener a los que ya salieron de las calles pero siempre se los ayuda con el pago de alguna pensión y también para comprar alimentos que no se reciben mediante donaciones», explicó Calderón.

La referente compartió que algunas de las personas que reciben el apoyo de la ONG, llevan adelante sus propios emprendimientos para lograr salir definitivamente de su situación actual. «Se compran herramientas y materiales para quienes están emprendiendo algo. Como por ejemplo, el caso de Marcelo que está fabricando casas para perros, todo en madera, al que se le ayuda con materiales y las máquinas para la fabricación», detalló Calderón y agregó: «Estamos también apoyando el emprendimiento de otra personas que es un artista que dibuja muy bien, quien no está en situación de calle porque logramos ubicarlo en una pensión, y le estamos comprando todo para que él pueda exponer pronto sus dibujos en un determinado lugar».

Respecto a la continuidad de la iniciativa de Pizzas Solidarias, Calderón adelantó: «Mientras nos sigan ayudando con las pizzas, lo vamos a seguir haciendo”.

«Los sábados, cada quince días, hacemos el reparto. Hasta el viernes levantamos los pedidos, y llegamos a todos los barrios de Rosario, lo cual hace que a veces estemos hasta ocho horas repartiendo«, contó Calderón y agregó: “Lo hacemos cada quince días por una cuestión de disponibilidad, y seguramente vamos a ir agregándole algún otro producto. Necesitamos seguir haciendo esta tarea para poder continuar funcionando, más allá de que tenemos aportes de personas particulares que por suerte nos brindan también su colaboración».

Finalmente Calderón se refirió a cómo evalúa la situación respecto a los meses venideros. «Creo que este año va a ser más duro que el anterior, por la cantidad de gente que ha quedado en situación de calle. Con una población de alrededor de un millón de personas, como es la de Rosario, tenemos aproximadamente unas 500 personas en situación de calle, lo cual es una preocupante», y aseveró: «Hay muchas familias que tuvieron que ir a la calle porque no pudieron pagar el alquiler. La situación económica llevó a mucha gente a estar en la calle o a dejar a sus hijos en casas de algún familiar, porque los padres están en la calle. Es terrible».