Política y Economía

Proyecto del oficialismo

La iniciativa para evitar los paros docentes en Buenos Aires


El diputado por provincia de Buenos Aires de Cambiemos Guillermo Castello presentó un proyecto para declarar a la educación como un «servicio esencial», con el fin de evitar paros docentes en dicha provincia.

Luego de una álgida semana con paro de 48 horas en las escuelas y la polémica intimidación sufrida por una docente,  el debate alrededor de la educación pública está en el centro de la escena.

En los últimos días trascendió que el oficialismo busca impulsar un proyecto legislativo para declarar «servicio esencial» a la enseñanza en instituciones educativas públicas. De ser aprobado, los docentes no se podrían llevar adelante medidas de fuerza como el cese total de actividades porque debería garantizarse el dictado de clases, tal como ocurre, por ejemplo, en los hospitales que están obligados a asegurar el servicio de guardias cuando los profesionales de la salud están de paro.

Por su parte, el autor de la iniciativa destacó que es necesario igualmente reglamentar el derecho a huelga de los maestros.

«Después de 21 días de paro docente, que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, sobre todo a los de menores recursos, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes bonaerenses», afirmó Castello, quien además ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Educación en la legislatura bonaerense.