Sin categoría

La «inflación supermercado» quedó cerca del 2% en julio


 

La inflación supermercado IPS-Ceso del mes de julio para la provincia de Santa Fe fue de 1,79% en relación con mes anterior. Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+8,48%), Bebidas sin alcohol (+4,04%) y Limpieza  del hogar (+3,49%). En este mes el único rubro observado a la baja fue el de Lácteos (–0,42%).

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para para el mes de julio fue de $ 4.847,36. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $14.978,33 para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 0,72% respecto de lo que costaba el mes anterior. Si se compara la variación del mes de julio de 2018 (+6,69%) con la de julio de 2019 +1,79%) vemos un notable descenso en forma interanual.

El acumulado anual para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 28,65%. La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 67,47%.

Se vislumbra a simple vista que la inercia inflacionaria ha seguido con una senda de desaceleración. Esto se debió, por un lado, porque las tarifas estuvieron fijas y, por el otro lado, porque el dólar tuvo una relativa estabilidad.

Si nos concentramos en el acumulado de los últimos 12 meses, el mes pasado fue de 75,53%, y en este mes encontramos que fue de 67,47%, y si bien sigue siendo una inflación altísima, podemos destacar que ha mejorado notablemente.

Esto demuestra que la estabilidad sostenida de precios básicos en la economía (tarifas, dólar y tasa de interés) permiten una reducción drástica de la inercia, y también genera un horizonte de previsibilidad, y por el contrario, dichos precios atados a una variable externa (dólar) generan el efecto contrario.