Mundo

La inflación perforó el techo de la meta oficial en Brasil


La meta inflacionaria del Banco Central es de 3,75% y registró 5,25%

El índice de precios al consumidor en Brasil cerró marzo con un acumulado de 6,1% a lo largo de los últimos doce meses, por encima del 5,2% registrado en febrero, y superó el techo de la meta del Banco Central (BCB) de 5,25%.

Esto torna casi seguras las previsiones de que el BCB aumentará por segunda vez consecutiva la tasa básica de interés en su próxima reunión de mayo, según analistas citados por la agencia de noticias AFP.

Un alza de la tasa de referencia serviría para poner un freno a la escalada de precios, pero también podría limitar el crédito y dificultar aún más el crecimiento de una economía que ya presenta problemas, en medio de una escalada de contagios y muertes por Covid-19.

«El Banco Central está claramente preocupado con la inflación por encima del techo de la meta y parece probable que suba otros 0,75 puntos porcentuales la tasa de referencia en su próxima reunión en mayo», indicó la consultora Capital Economics.

La inflación mensual se ubicó en 0,93%, el mayor valor para un mes de marzo desde 2015, informó el Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE).

La meta inflacionaria del banco central es de 3,75%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia abajo o hacia arriba.

El aumento de precios llevó al Banco Central a aumentar el mes pasado su tasa de referencia por encima de lo esperado, 0,75 puntos porcentuales, tras mantenerla en un mínimo histórico de 2% durante siete meses, en un intento de mitigar los efectos de la pandemia en la economía.

El PIB brasileño retrocedió 4,1% el año pasado, su tercera peor contracción en la historia del país, aunque le fue mejor que a otras grandes economías.

Se espera que recupere algo de terreno este año, aunque esta perspectiva se está viendo cada vez más empañada por la explosión de casos de Covid-19.

En la última encuesta Focus realizada por el Banco Central, actores del mercado pronosticaron un crecimiento de 3,17% del PIB de este año, frente a 3,26% que pronosticaban hace un mes.