El Índice Estadístico de Los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) elevó del 21 al 24,5% la inflación estimada para el 2018, como consecuencia de la corrida cambiaria que disparó el precio del dólar.
En el último Informe de Precios y Salarios del IET, el organismo señaló que este ajuste «sucedió como consecuencia de la imprevista aceleración del tipo de cambio que se ubicaba en aquel entonces (04/05/18) en $21,80 pesos por dólar».
«La estimación estaba condicionada por la cotización del dólar, dado que cualquier incremento adicional del precio de este obligaría a nuevas revisiones de la pauta de inflación», indicó el IET.
Considero´que «esto fue visible con la agudización de la crisis cambiaria y el aumento del tipo de cambio que llegó a estabilizarse momentáneamente en torno a los $25 pesos por dólar».
El organismo planteó que en un escenario optimista «el traspaso a precios de la reciente devaluación es relativamente acotado (inflación en torno al 2,3% en mayo, y en junio, y luego en torno al 1,6% hasta fin de año)».
Sin embargo, indicó que «aun así, la inflación de 2018 se situaría cercana al 26/27%».
«En el escenario moderado (más probable: El traslado a precios de la devaluación es significativo (3% de inflación en mayo-junio y 2% en julio), haciendo que la inflación de 2018 cierre cerca del 30%».
Agregó que en un escenario pesimista «el traslado a precios de la devaluación es particularmente intenso (3,5% de inflación en mayo-junio) y, si bien se desacelera en el segundo semestre, no logra bajar mucho más allá del 1,7% mensual» y de ese modo la medición anual treparía al 32%.
«Un dólar estable en torno a $24/$25 por varios meses acrecienta las posibilidades del escenario optimista, en tanto que un dólar a $29 para fin de año (como prevé hoy el mercado) incrementa las probabilidades del escenario pesimista», alertó.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que «el nuevo panorama económico y la aceleración del dólar, que afectó a la Argentina estos últimos días, nos llevó a revisar las estimaciones» para el año.
Sin categoría