El Indec informó el índice de precios al consumidor del año pasado, que terminó con un 4% en el mes de diciembre
La inflación se aceleró al 4% en diciembre, que se convirtió en el mes con mayor alza de precios del 2020.
Durante ese año acumuló una suba del 36,1%, levemente por encima del 35% estimado por el Ministerio de Economía, según el informe difundido hoy por el Indec.
Economía destacó que el costo de vida cayó 17,7 puntos respecto del 2019.
«La inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018», indicó Economía.
Los rubros que más subieron en diciembre fueron salud y recreación y cultura, con el 5,2% cada uno, y transporte, con el 4,9%.
La carne -con subas del 28,5% en el asado, el 20% en la nalga 19,3% en el cuadril y 15,3% en la paleta-, fue uno de los alimentos que más subió durante diciembre.
También hubo fuertes alzas del 64,7% en el caso del zapallo anco y del 22,15% en la naranja.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual https://t.co/kwjDesNeFM pic.twitter.com/l7bAorM5Zy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2021
En cambio, bienes y servicios varios solo subieron 1,7%, y educación y comunicación no mostraron cambios en el último mes del año anterior.
En el caso de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza fue del 3%.
Incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios -particularmente en la región GBA-, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) influyó el incremento en servicios domésticos y para el hogar.
Al explicar los aumentos de diciembre, Economía señaló que «se explica por por factores estacionales» y lo adjudicó a la suba en los pasajes de larga distancia y aéreos y al aumento estacional del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles».
El Palacio de Hacienda consideró que esos aumentos representan una «dinámica coyuntural, no una cuestión macro».