Info General

La inflación de los abuelos: la canasta básica de los jubilados creció un 97% en 2022


Según datos brindados por el Cesyac, en diciembre el incremento fue del 6%, dejando un alza de 55.000 pesos a lo largo de todo el año

Uno de los sectores más golpeados durante 2022 fue sin dudas el de la tercera edad. Sí, los jubilados, los que menos ganan, padecieron una inflación del 97% el año pasado, superior a la que marcó el Indec.

Según datos brindados por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), diciembre fue el peor mes del 2022, dejando un alza de precios del 6%.

La consultora dio a conocer el relevamiento mensual que reveló que en diciembre la canasta básica para los jubilados tuvo un alza del 6%, lo que da un acumulado del 97% a lo largo del 2022.

«La canasta básica de jubilados en el mes de diciembre tuvo un valor de $112.104. Esto implica que, de noviembre a diciembre, tuvo un alza del 6% impulsada principalmente por los alimentos y los servicios», expresó Ignacio Pandullo, máximo responsable del Cesyac.

Además, dijo que «hay que tener en cuenta que en diciembre hubo un alza del 28% en frutas y verduras, del 7% en los combustibles envasados y del 6% en las carnes».

Mientras, durante diciembre hubo un importante aumento de medicamentos, que alcanzó el  4%, y en relación a servicios, aumentó un 32% la tarifa del gas y 10% la telefonía.

En tanto, Pandullo detalló que con estos números, el aumento de la canasta de jubilados en todo el 2022 alcanzó un 97%, «lo que quiere decir que en un año la canasta se incrementó en $55.000».

El titular del Cesyac remarcó que «diciembre fue el peor mes en cuanto a aumentos para los jubilados, sacando noviembre que es cuando se actualizaron los alquileres». «Pero si vemos solamente el aumento de precios, diciembre fue el mes más duro teniendo en cuenta los bienes y servicios que son utilizados por los adultos mayores».