Ciudad
Regionales

La inflación de enero fue del 4,8% en la provincia de Santa Fe


Las categorías que más subieron en el comienzo de 2021 fueron Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, y Alimentos y Bebidas

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró un aumento de 4,8% en enero con relación al mes anterior. Así lo informó este jueves el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.

El relevamiento muestra que los rubros que más suba sufrieron son Transporte y Comunicaciones (8,2%); Esparcimiento (6,5%) y Alimentos y Bebidas (5,1%). Por debajo aparecen las categorías como Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%); Vivienda y servicios básicos (2,9 %) y Atención médica y gastos para la salud (2,2%).

En cuanto a los alimentos, el Ipec detalló que la naranja, por ejemplo, aumentó un 32,4%, algo similar pasó con la cebolla que subió un 22,2%. La carne, por su parte, subió un 16,2%: cortes como el cuadril y la nalga tuvieron incrementos de 11,9% y 11,2, respectivamente.

El kilo de pollo entero tuvo un incremento de 10,8% con respecto a diciembre de 2019; mientras que el kilo de filet de merluza acusó 12,4% de aumento.

Transporte fue la categoría que más suba registró en enero. Se desprende de que «Combustibles y lubricantes» creció un 9,1%, “Funcionamiento y mantenimiento de vehículos” un 6,9% y “Adquisición de vehículos” un 6,4%.

En relación a las comunicaciones, el mayor aumento fue del 1,8% en la telefonía. El Correo también tuvo una suba, pero del 2,9%.