Números en rojo

La inflación 2019 en supermercados de Santa Fe podría llegar al 80%


La inflación en supermercados de septiembre que mide en Santa Fe el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) fue de 6,43% en relación con agosto. Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros frutas y verduras (+11,01%), panificados (+10,98%) y limpieza del hogar (9,72%). Con los datos de septiembre, la inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados santafesinos llegó a 67,80%. Y estiman que en 2019 se ubique entre el 70 y 80 por ciento.

Así lo afirmó en diálogo con CLG Cristian Berardi, integrante de Ceso, quien aseguró que las proyecciones realizadas dependen ineludiblemente del precio del dólar. “Si el dólar sube ya no se puede estimar de qué manera terminaremos el año. Es necesario estabilizar el tipo de cambio para contener la inflación”, expresó.

El especialista aseguró que “devaluaciones bruscas como la que se vio en agosto afectan directamente al precio de la comida porque la mayoría de los costos de los alimentos están atados al precio del dólar”, indicó.

Sin embargo, Berardi adelantó que aunque el incremento de la divisa estadounidense impactó en el costo de los alimentos “aun no se trasladó todo a los precios”. Y añadió: “La realidad es que no pueden transferirlo de manera completa porque no hay poder adquisitivo, y la gente dejó de consumir, por eso se ven incrementos escalados”.

Inflacion Supermercados en Santa Fe – Octubre 2019 Completo by Con La Gente Rosario on Scribd

“La mayoría de los alimentos tienen componentes dolarizados, y los que no tienen ninguna clase de insumos sufren costos internos, por ejemplo de transporte”, expresó el economista, al tiempo que analizó el comportamiento de los consumidores en medio de la crisis.

“Se llega a un punto límite donde dejan de comprar. Primero empiezan a bajar de calidad, y en un momento se corta el consumo. En septiembre fueron necesarios 5.400 pesos más que en enero para comprar los mismos productos de la canasta básica”, añadió Berardi.

Costo de vida

Por otra parte, el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia, que tuvo un aumento de 5,10% respecto de lo que costaba el mes anterior, fue de 5.676,79 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 17.541,28 pesos para superar el nivel de indigencia.

¿Cómo se movieron los precios de los productos 0% IVA?

En tanto, los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo sólo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza. El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +2,30% hasta el +26%.