Ciudad

La infancias rosarinas tuvieron su primera aventura nocturna en la Biblioteca Argentina


La experiencia inaugural del proyecto del Consejo de Niñas y Niños pobló de magia, misterio y aventura la sede de la emblemática institución en el marco de la agenda de vacaciones de invierno

En la noche del jueves 11 de julio las risas, la magia y la aventura poblaron la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, donde se desarrolló la primera edición del proyecto «Aventuras Nocturnas», una iniciativa del Consejo de Niñas y Niños de Rosario que persigue el objetivo de brindar a las infancias un espacio de esparcimiento y encuentro durante el horario nocturno.

En el marco de «El Gran Plan», la agenda de actividades organizada por la Municipalidad para estas vacaciones de invierno, niñas y niños de entre 8 y 11 años, convertidos en intrépidos exploradores, invadieron la biblioteca con entusiasmo y curiosidad, listos para descubrir los secretos que ese particular recorrido nocturno les deparaba. De la mano del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee, el Grupo Gurú y la narradora Vilma Echeverría, las y los pequeños aventureros se embarcaron en un viaje de tres estaciones que les permitió jugar y recorrer las instalaciones tomando como eje el misterio y la aventura.

Fue la primera de la primera edición del proyecto 2023 del Consejo de Niñas y Niños de Rosario, que busca realizar eventos que ocurran de noche en los que las infancias también puedan divertirse y encontrarse. Las consejeras y consejeros quieren más tiempo y más lugares de la ciudad para vivirlos de una forma diferente a la que habitualmente lo hacen. Consideran que la noche le pertenece a las personas adultas y a las juventudes y que les gustaría poder recorrer Rosario y sus espacios en ese horario. Así, la invitación fue a visitar la Biblioteca Argentina de una manera y en un horario especialmente organizado para esta ocasión.

El recorrido consistió en tres maravillas, como dieron en llamar a las postas de este camino, que tuvo lecturas en el espacio de «La Casa Imaginada»; un espectáculo de sombras en el Gran Salón de lectura a cargo del Grupo Gurú, con la narración de ‘La niña que iluminó la noche’ (cuento de Ray Bradbury); y la presencia de Vilma Echeverría, una asidua lectora y socia de la biblioteca que contó curiosidades de la institución y comentó sobre autores de ayer y hoy. Finalmente, se hizo un recorrido por espacios misteriosos y escondidos del lugar para culminar con la proyección de la película ‘Guía de Rosario Misteriosa’.

«Estas aventuras nocturnas forman parte de una serie de proyectos que comenzaron en 2023 a partir del Consejo de Niñas y Niños. Son sus protagonistas quienes hablaron de la posibilidad de la noche y habitar esos lugares que conocemos de día, uno de ellos era la Biblioteca Argentina. La idea es que sean distintos recorridos, abrir un lugar público pero en un horario desconocido aprovechando este recreo gigante que son las vacaciones de invierno», explicó la directora General de Proyectos de Desarrollo Cultural, Carolina Balparda. 

Y añadió: «Además, este espacio cuenta con La Casa Imaginada, que es una biblioteca para las infancias. Para quien no conoce, es un guiño venir a estos espacios en el momento que no se transitan y se devela el misterio de qué pasa cuando no hay nadie y jugamos con eso».

Pedir la palabra a estas chicas y chicos no fue algo difícil. Ante la pregunta de las expectativas de la noche, empezaron a manifestarse superponiendo sus voces: «Es la primera vez que vengo». «Me gusta que esté oscuro». «No me da miedo». «Solo leo libros que me gusten». Son algunas de las frases que se pudieron captar dentro del grupo de entusiastas.

La primera edición de «Aventuras Nocturnas» imprimió una sonrisa enorme en quienes participaron, dejando en claro que la noche también puede ser un espacio de aprendizaje, diversión y encuentro para las infancias rosarinas. La iniciativa, enmarcada en las acciones del Consejo de Niñas y Niños de Rosario, reafirma una vez más el compromiso de la ciudad por garantizar el derecho al juego, la cultura y el esparcimiento de los más chicos, promoviendo experiencias que fomenten su imaginación, creatividad y desarrollo integral.