Más noticias

Datos del Indec

La industria y la construcción siguen en caída libre


 

Antes de la brusca devaluación de la moneda tras las Paso, la construcción y la industria, dos sectores que muestran el termómetro de la actividad económica, tuvieron un leve crecimiento en julio, con relación al mes anterior. En la comparación interanual, ambos indicadores siguen mostrando una contracción de la economía.

Según el Indec, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una suba de 3,3% en la serie mensual desestacionalizada. En tanto, en la comparación contra julio del año pasado, el índice reflejó un retroceso de 1,7%. En tanto, en el acumulado de los siete meses de 2019 hubo una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018.

Algo similar ocurrió con el índice de producción industrial manufacturero (IPI) del mismo mes. En julio creció 3% en la serie desestacionalizada frente a junio, pero tuvo una caída de 1,9% en relación al mismo al año pasado. En el acumulado de los siete meses de 2019, el indicador presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 70,6% en asfalto; 18,8% en yeso; 6,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,1% en cemento portland; 3,1% en cales; 1,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 0,6% en pinturas para construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 26,1% en artículos sanitarios de cerámica; 14,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,9% en ladrillos huecos; 4,8% en placas de yeso; 3,7% en hormigón elaborado y 0,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

Con respecto a la industria las divisiones que tuvieron un aumento en relación a julio del año pasado fueron alimentos y bebidas (4,2%); productos textiles (1,7%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,7%); maquinaria y equipo (0,7%), y otros equipos, aparatos e instrumentos (8,9%).

En tanto, tuvieron una caída productos de tabaco (-0,3%); prendas de vestir, cuero y calzado (-7,2%); madera, papel, edición e impresión (-3%); productos de caucho y plástico (-1%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-26,1%); otro equipo de transporte (-16,7%); sustancias y productos químicos (-5%); productos minerales no metálicos (-4,6%); industrias metálicas básicas (-4,4%), y productos de metal (-7,7%).

Por su parte, muebles y colchones y otras industrias manufactureras no tuvo variación.

«Siguen llegando fotos color sepia (pre PASO): después del mal junio, en julio el nivel de actividad volvía a recuperarse en base mes contra mes con ajuste estacional y sostenía la fluctuación en torno al piso alcanzado a fines de 2018 y principios 2019. Post PASO, vamos a ir a buscarlo más abajo», dijo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.