Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, habló de una situación más que alarmante. Este lunes 22 se reúne la Mesa Regional de la Producción Nacional Pyme en el Concejo
La crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas volvió a quedar en el centro del debate. Juan José Sisca, dirigente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), trazó un duro diagnóstico sobre el presente del sector en Santa Fe y lanzó críticas al modelo económico del gobierno nacional.
“Estamos mal y vamos peor. Mes a mes se caen las ventas y el poder adquisitivo de la gente, de lo cual dependemos el 95% de las pymes. Si se cae el poder adquisitivo, se genera un círculo vicioso en el que se pierden empleos y se cierran empresas”, señaló.
Según Sisca, el panorama es alarmante: “Solo entre diciembre de 2023 y la actualidad se perdieron cerca de 15.000 puestos de trabajo industriales registrados y cerraron más de 1.400 pymes en la provincia. No es relato, lo vemos diariamente”, subrayó. Y mencionó a firmas de referencia como Algodonera Avellaneda, Georgalos, Acindar, Vasalli y Celulosa Argentina, que atraviesan serias dificultades.
El dirigente apuntó contra el rumbo de la gestión nacional: “El gobierno nunca tuvo interés en la producción. Quedó demostrado con la eliminación de la secretaría Pyme, la apertura indiscriminada de importaciones, el aumento de tarifas y la caída de los salarios. Tampoco se sostuvieron medidas que favorecían al sector como la Ley de Góndolas, el Compre Argentino o los incentivos a las exportaciones con valor agregado”.
Convocatoria en el Concejo
En este contexto, Sisca anticipó la convocatoria de la Mesa Regional de la Producción Nacional Pyme, que se reunirá el próximo lunes 22 de septiembre a las 17 en el Concejo Municipal de Rosario. Allí se abordará la difícil coyuntura del sector y se presentarán detalles de la nueva Ley de Emergencia Pyme, que ya fue girada desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados al plenario.
La Mesa Regional está integrada por pymes, cooperativas, productores rurales y entidades de la región, en articulación con la Comisión de Producción y Apoyo al Empleo del Concejo Municipal. “Es un espacio que busca torcerle el brazo al modelo económico que nos deja afuera. Este sector explica el 85% del empleo privado registrado, necesitamos políticas urgentes”, advirtió Sisca.
Debate cultural y horizonte político
Finalmente, el dirigente analizó el trasfondo de la crisis: “Perdimos en parte la batalla cultural. Se instaló que lo nacional es malo y lo importado es mejor. Se generó un enemigo interno en el sector público y en la política, profundizando el odio hacia el peronismo. Eso, sumado a errores propios, caló hondo en la población. Pero con las iniciativas del Congreso para confrontar los vetos presidenciales empieza a aparecer una esperanza, un marco de contención para lo que estamos viviendo”.
