Info General
Más noticias

Informe del Fiste

La industria santafesina acumuló su decimosexto mes consecutivo en baja


La actividad industrial santafesina sigue en caída. El Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial Santa Fe (Fiste) indicó que en agosto la bajo llegó al 2,9%, acumulando así 16 meses consecutivos de recesión.

El estudio indica que en los primeros ocho meses del año se acumuló una pérdida del 8,2% de la producción en la provincia frente a igual período del año anterior, que ya de por sí había sido sumamente negativo.

A su vez, señalaron que el 70% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

Los dos rubros que más cayeron fueron vehículos automotores (-36,2%) y autopartes (-25,5%) que confirman la baja pronunciado de ese sector.

Le siguen maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%).

Solo se destacan los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%). Inclusive, en los últimos tres meses la recuperación de esa actividad frenó las fuertes bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.

A su vez, informaron que el empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país.

El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.