Más noticias
Mundo

Zonas costeras

La India se prepara para la llegada del ciclón Fani y evacua a 800.000 personas


La India se prepara para la llegada del ciclón Fani, calificado de «extremadamente severo» y que se espera toque tierra este viernes en la zona este, por lo que comenzó con la evacuación de unas 800.000 personas residentes en zonas costeras y el despliegue de efectivos de las fuerzas de rescate.

«Esperamos que hoy sea completada la importante tarea de evacuación de unas 800.000 personas cerca de la zona donde llegará el ciclón», dijo el comisionado especial del Servicio de Socorro del gobierno del estado costero de Odisha (este), Bishnupada Sethi.

Además, según informó la agencia EFE, las autoridades desplegaron equipos de acción rápida de las fuerzas de rescate y enviaron alertas meteorológicas a los residentes y los pescadores de la región.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) afirmó en un comunicado que «es muy probable» que Fani toque tierra cerca de la ciudad de Puri, en Odisha, con fuertes ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora. Según el último informe del IMD, el ciclón se encontraba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puri a las 05.30 de este jueves, hora local (0.00 GMT).

Por la magnitud, el tifón Fani también afectará a los estados de la Bahía de Bengala, como Andhra Pradesh y Bengala. La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos ocurrió en octubre del año pasado, el «muy severo» Titli que dejó unos 60 muertos a su paso por el estado de Odisha.

Sethi afirmó que el presente ciclón es «más fuerte» que Titli, aunque aclaró que ese ciclón se desvió de la ruta prevista por el departamento meteorológico indio y tocó tierra en una zona interior «donde la gente murió a causa de corrimientos de tierra».