Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

La importancia de dar sangre: «El donante de reposición tiene que quedar en el pasado»


Las redes sociales se colman día tras día con pedidos de donaciones para casos puntuales. CLG dialogó con Clara, coordinadora del área de la ONG Rosario Solidaria que explicó más sobre esta temática.

Por Emilia Ottogalli

Nueve de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión sanguínea, según marcan las estadísticas. De ahí deviene la importancia de la donación. Las redes sociales se colman día tras día con pedidos de dadores de sangre para casos puntuales y ante el caso concreto suelen aparecer respuestas.

CLG dialogó con Clara, coordinadora de la Donación de Sangre, Órganos y Médula de la ONG Rosario Solidaria. «El nuevo paradigma en la donación es el donante voluntario habitual. El donante por reposición tiene que quedar en el pasado«, aseguró.

«Desde que uno dona la primera vez se va comprometiendo y va cumpliendo todos los requisitos. Mucha gente que va a donar y te dice ‘vengo hoy porque mañana me tatúo y por un año no voy a poder'», contó, haciendo referencia a la importancia de hacerse el hábito y tenerlo como una costumbre.

En los últimos años la conciencia social ha ido cambiando sobre temas como éste. La idea de ir a donar ya no parece tan lejana o algo que haga sólo quien tiene un pariente con algún problema.

«De a poco se va notando el cambio, la gente está más comprometida con la donación. Por ahí las publicaciones tienen más difusión. Cuando preguntamos en los bancos de sangre si hubo respuesta, generalmente nos dicen que sí», relató con orgullo.

Además, aseguró que lo que ven desde la organización en las colectas externas, por ejemplo, es que «la gente va porque sí». No es que están pensando en alguien particular, sino que lo hacen para ayudar, porque «ahí la sangre va para cualquier servicio y para el paciente que realmente lo necesite».

En cuanto a las convocatorias por casos puntuales, Clara destacó que ellos ven que «la sociedad responde más cuando el pedido es para un niño». «Siempre notamos que los pediátricos generan más empatía«, señaló.

En ese sentido, aclaró: «Lo que tenemos que entender y fomentar es que todos los días hay gente que necesita una transfusión».

Entonces, la importancia de donar sangre deviene de la necesidad de cientos de personas que día a día la requieren. La coordinadora de Rosario Solidaria dio un consejo para los interesados: «Pueden acercarse a cualquier banco de sangre.  Busquen uno que les quede cerca o que le gusta cómo los atienden. Es ayuda«.