Mundo

La impactante tapa del diario O Dia contra Bolsonaro por las muertes por covid-19


La portada del periódico brasileño muestra la excavación de fosas comunes, formando el perfil del rostro del muy cuestionado presidente del país que se acerca a los 23.000 muertos

El periódico brasileño O Dia sorprendió a sus lectores con un impactante tapa, en la que claramente apunta al presidente Jair Bolsonaro como el culpable de la ola de muertes que está causando el coronavirus. Con el título “¿A dónde acabará esto?”, el diseño del periódico brinda su mirada acerca del país que actualmente es el nuevo epicentro mundial de contagios y fallecidos de la pandemia.

La imagen más impactante es la de las fosas comunes, que tanto han conmocionado en otras partes del mundo. Brasil hoy padece la triste realidad de cementerios con un importante crecimiento de entierros y fosas vacías que esperan ser tapadas con los féretros. La foto de un pozo formando el rostro de Bolsonaro, que minimizó los efectos del virus para no descuidar la situación económica, lo muestra como el culpable de la grave situación que vive ese país.

Los números están lejos de entrar en caída. “22.666 brasileños murieron por Covid-19. Brasil está cerca de los 400 mil enfermos”, asegura la portada del matutino este lunes. La pregunta a la que hace referencia el título principal se relaciona con que “un estudio apunta a un futuro sombrío, con un millón de infectados y 80 mil muertos en el país a partir del 21 de junio. En contramano, no hay acción concreta por parte del gobierno federal contra esto”.

En ese marco, ayer el mandatario salió a las calles para participar en un mitin con sus seguidores, sin tapabocas ni barbijo y sin cumplir las medidas de distanciamiento social, situación que fue muy criticada. Incluso arribó a la concentración afuera del palacio presidencial en Brasilia con una mascarilla blanca, pero le duró muy poco ya que se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores.

Cabe recordar que el presidente de Brasil comparó el virus con una “gripecita” y sostuvo que las medidas para quedarse en casa están dañando de manera innecesaria a la economía. “¡El pueblo te apoya, Bolsonaro!”, le gritaba la multitud en una clara muestra de apoyo a sus decisiones.