Política y Economía

La imagen de Macri cae en picada: para la gente, «no cumplió con nada»


En la previa de un año electoral, con todo lo que eso significa en estos tiempos, la imagen de Mauricio Macri se ve seriamente devaluada. La marca Cambiemos está sufriendo un serio desbalance en lo que es el apoyo de la gente, y obliga a repensar algunas estrategias de cara a las elecciones de 2019, si es que el Gobierno nacional pretende revertir esta situación adversa.

Los números no vienen siendo favorables para el PRO. Hay estadísticas que hablan de una enorme caída de más de 11 puntos en lo que es la imagen del presidente de los argentinos y desde el Gobierno ya han salido a atajarse. “Somos gente honesta que trabaja para el bien de todos. No somos iluminados”, había declarado en las últimas horas la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El partido conducido por Macri sigue teniendo una diferencia favorable sobre los demás (por separado), pero esa distancia se acortó y de forma preocupante para Cambiemos. La gente decidió poner un freno a poco de las elecciones y ahora la torta se reparte en porciones muy parecidas.

Más allá de que esos números tengan un fuerte sustento en lo que es Buenos Aires, Con La Gente realizó algunas encuestas, tanto en redes sociales como en la calle, para conocer el pensamiento de los rosarinos. La respuesta no fue distinta: hubo un marcado rechazo hacia las políticas actuales y todo apunta a que, esta vez, Cambiemos la tendrá difícil en Santa Fe.

Con más de 250 votantes, este medio publicó dos encuestas (en Facebook y Twitter), y los números fueron determinantes. Las respuestas negativas se replicaron y el “no” se impuso con una diferencia aplastante.

https://www.facebook.com/conlagenteinfo/posts/1561807427265607

En la calle, en tanto, se vio más de lo mismo. Algunos rosarinos expresaron su punto de vista y le bajaron el pulgar a Mauricio Macri. “No cumplió con nada, pero tampoco creíamos en sus promesas”, sentenció una joven entrevistada por Con La Gente.

Desde el Gobierno nacional sabían que el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no iba a pasar desapercibido. Esa polémica decisión alimentó el enojo del pueblo, que ya se venía representando en diversas marchas contra los tarifazos, despidos y en movilizaciones por las negociaciones paritarias.

Con la imagen de Macri y compañía cayendo en picada se habla de un “gran acuerdo”, en el que el Gobierno nacional recibirá a sindicatos, empresarios y a la Iglesia, entre otros, para establecer un norte en común y hablar sobre un futuro de país que contenga a todos: una decisión destacable, pero que representa una reacción tardía.

Qué dicen los políticos

Por supuesto que los senadores, diputados y concejales de la oposición se hicieron eco de esta realidad que atraviesa el PRO y constantemente se expresan en las redes sociales, para repudiar ciertas decisiones. En ese sentido, el preacuerdo con el FMI sigue siendo el mayor foco de crítica, y así lo hacen saber los políticos.

 

Ilustración: Chachi Verona