Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

La Iglesia y la pobreza: «El plan contra el hambre es urgente»


Así lo aseguro el Vicario General de Rosario, monseñor Cardarelli, quien dialogó en CLG y mostró "gran preocupación" por el 38% de pobreza que se espera para fin de año

Por Santiago Ceron

A menos de 20 días para el final del gobierno de Mauricio Macri, las miradas se posan sobre Alberto Fernández y las políticas que deberá tomar para revertir la crítica situación que deja el presidente saliente. Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que este 2019 finalizará con un 38% de pobreza y desde la Iglesia encendieron las alarmas.

Monseñor Emilio Cardarelli, Vicario General del Arzobispado de Rosario, dialogó en CLG, donde mostró «gran preocupación» por el presente argentino y aseguró que el Programa Argentina contra el Hambre que impulsa Alberto Fernández «es urgente«.

«Como lo hemos dicho en otras oportunidades, vemos la situación con gran preocupación. Detrás de estas cifras de pobreza e indigencia hay personas, familias, chicos y ancianos; eso es lo que más nos duele, los rostros de esa gente con los que estamos en contacto a través de las parroquias de los barrios más carentes. Lo recibimos con dolor y preocupación«, expresó.

Monseñor Cardarelli, en diálogo con CLG

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró en una nota con Clarín que para fin de año la pobreza llegará al 38%. «Esta es una gran deuda de la democracia, hay una pobreza estructural que no ha podido ser superada por ninguna de las fuerzas políticas que se fueron alternando en el poder», aseguró Cardarelli.

Además, el referente de la Iglesia apeló a la capacidad de mediación del gobierno entrante: «Esto está manifestando la necesidad de buscar consensos para que hayas políticas de Estado que apunten a superar definitivamente esta situación, que en una patria como la de los argentinos es totalmente absurdo que se dé».

«Hay que trabajar en pos de una militancia social que haga posible este encuentro entre dirigentes de distintas fuerzas políticas para tener la mira puesta en el bien común, deponiendo actitudes como mezquindades que lamentablemente a veces están presentes en la política», añadió.

Para asistir a la porción más necesitada de la sociedad y combatir la emergencia alimentaria que existe, Alberto Fernández anunció el Programa Argentina contra el Hambre, a través del cual se le entregará una tarjeta de alimentos de un banco público, exclusivamente para comprar comida. Según el diputado nacional Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, este sistema beneficiará a «entre 1.800.000 y 2 millones de personas».

«El plan contra el hambre es urgente«, aseveró Cardarelli. Y agregó: «Por supuesto que lo fundamental es generar fuentes de trabajo para que cada uno pueda ganarse dignamente el pan, pero en estas circunstancias un plan de esta naturaleza es más que necesario«.

De todas maneras, el Vicario General rosarino planteó la necesidad de cambios estructurales: «Una cosa es la emergencia y otra son las políticas a largo plazo pensadas más allá del gobierno que esté. Generar fuentes de trabajo y que cada uno pueda ganarse su propio pan es lo fundamental, porque eso es lo que dignifica a la persona».

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri, opinó: «Es evidente que la pobreza y la indigencia han aumentado en este tiempo. No podemos decir que toda la pobreza sea responsabilidad exclusiva de este gobierno que termina, sí podemos decir que el incremento en esos índices corresponden al gobierno de Macri«.