Ciudad

Propuestas y nuevo encuentro

La Iglesia y dirigentes rosarinos analizaron la crisis social del país


Por Ariana Operti

Sectores sindicales y sociales se reunieron este viernes con Monseñor Eduardo Martin, Obispo de la Arquidiócesis de Rosario y Monseñor Emilio Cardarelli de la Pastoral Social con el fin de hallar puntos en común frente a la situación económica del país y las repercusiones que tiene en la región. Del encuentro, realizado en el Episcopado, formaron parte representantes de Luz y Fuerza, Sadop, Centro de Almaceneros y Autoservicistas, Dragado y Balizamiento e integrantes de la Multisectorial 21F, entre otros. También, estuvieron presentes distintas agrupaciones de jubilados y la Corriente Clasista y Combativa.

Según indicaron algunos de los asistentes a CLG, se pactó un próximo encuentro para el 12 de septiembre donde esperan mayor participación de diversos sectores, como el político. A su vez, la firma de un documento con el planteo de la emergencia alimentaria, en salud, adicciones, previsional y laboral.

Como señaló Alberto Botto, secretrario general de Luz y Fuerza y del Movimiento Sindical de Rosario, minutos después de finalizada la reunión, el objetivo principal fue «dialogar, pacificar y buscar que no se produzcan hechos de violencia«.

El Monseñor Cardarelli habló con CLG y destacó la importancia del encuentro: «Es bueno encontrar puntos de coincidencia para superar las dificultades del momento presente, en especial las que afectan a los más pobres».

Este viernes 31 de agosto, se realizó un encuentro de organizaciones sociales, sindicales junto a la Multisectorial 21F…

Posted by Bien Común – Alameda Rosario – Santa Fe on Friday, August 31, 2018

A su vez, el representante de la Iglesia manifestó su deseo porque esto sea tomado como «ejemplo» por los sectores de la política: «Que tanto el oficialismo como la oposición puedan sentarse en una mesa y decir: ‘En los años que llevamos en democracia no hemos sido capaces de superar los problemas de pobreza, trabajadores no registrados o personas viviendo en situaciones marginales. Veamos puntos en común para salir de esto'».

Martín Lucero, secretario general de Sadop, sostuvo a CLG que el motivo principal que los llevó a reunirse fueron los «coletazos de la crisis económica» sufridos por la ciudadanía. «Compartimos el mismo análisis que la Iglesia y en la próxima reunión se plantearan medidas a tomar inmediatamente ante la emergencia«, agregó.

La situación del momento, según manifestó Lucero, es de total «incertidumbre» y «preocupación» respecto al futuro. «La ciudadanía ha tenido un golpe fuerte en sus salarios y evidentemente esto genera zozobra respecto a lo que viene. Estamos en un año complicado, con uno de los índices de inflación más altos», concluyó.

https://twitter.com/tincholucero/status/1035570068808192000

Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros, resumió a CLG los resultados obtenidos: «Se planteó la preocupación por la situación socio-económica de los argentinos y sobretodo de Rosario para ver de qué manera podemos colaborar cada uno de nosotros y la idea es seguir trabajando«.

Cada uno de los participantes, desde su sector, «ve el agravamiento de la crisis» y por ello, Milito esgrimió que el próximo paso es «abrir la convocatoria para toda la sociedad en su conjunto».

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta también afirmó que era necesario el encuentro de los distintos sectores: «Si peleamos divididos, nos derrotan a todos juntos«.

«La Multisectorial ya tenía pactada una reunión con el Arzobispado y como la situación fue tremendamente dura en estas últimas 24 o 48 horas, la reunión fue más amplia. Se apuesta a una mesa de diálogo con representantes de todos los sectores», explicó.

Arrieta además llamó a que los «funcionarios den una respuesta» por el momento que está viviendo el país. «No hay que venir después de que suceden las cosas a tratar de solucionar», advirtió.

«La situación es difícil: en la gente hay hambre y por lo menos hay que tratar de contener, dar de comer y evitar que sigan cerrando fábricas y echando gente«, manifestó el sindicalista.

Arrieta, también recordó que el 6 de septiembre se realizará una «movilización por la tarifa de gas» y para pedir a Miguel Lifschitz que se tenga en cuenta «un proyecto que presentó el diputado Carlos Del Frade»conjunto con otros 15 legisladores. «Es para que se le pague a Cammesa por la electricidad con los bonos que da Nación por la deuda y con los casi 20 mil millones de pesos que representa, lograr disminuir las tarifas de energía», explicó.

El 12 de septiembre, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135), se llevará a cabo el próximo encuentro entre los distintos sectores. «Abierto para la comunidad en general», anunció Milito. También serán convocados funcionarios públicos, para buscar soluciones ante la situación social y económica argentina.