La ceremonia se realizará este martes con motivo del Día de los Difuntos. CLG dialogó con Viviana Wille Bille, de la Pastoral Social, quien reclamó "medidas" a las autoridades
La inseguridad en Rosario ha alcanzado hace tiempo niveles intolerables. Los muertos y los hechos de violencia se acumulan y la sociedad viene expresando su hartazgo. En ese marco, el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin, encabezará este martes la tradicional misa por Día de los Fieles Difuntos, la cual se centrará en las víctimas de la inseguridad en la ciudad. CLG dialogó con Viviana Wille Bille, directora del equipo de la Pastoral Social Rosario, desde donde se expresó un reclamo por «políticas públicas decididas y valientes para terminar con tanta muerte violenta».
La celebración religiosa se realizará este martes 2 de noviembre en el Cementerio El Salvador y será celebrada por el Monseñor Martín: «El 2 de noviembre es el día en que conmemoramos, acompañamos y rezamos por los muertos, pero este año tiene una connotación especial por las circunstancias que estamos atravesando y por esta coincidencia con los 15 días del fallecimiento de Joaquín, que es una de tantas víctimas de esta violencia que tanto mal nos está haciendo», expresó Wille Bille.
«Es ponerle nombre a todas las víctimas por las que rezamos y por las que también hemos reclamado en otros momentos. Paradójicamente, la muerte de Joaquín se produce prácticamente al mismo momento en el que estábamos en una marcha de la Pastoral, por lo que ese día nos quedamos rezando en el Monumento, pidiendo por la paz y ofreciendo nuestra colaboración», relató la referente de la Pastoral.
Desde la institución católica anunciaron la misa y reclamaron por «políticas públicas decididas y valientes para terminar con tanta muerte violenta». Al respecto, Wille Bille indicó: «Esas palabras fueron usadas por el Arzobispo en la Carta de Cuaresma del 2020, a pocos días de que comience la cuarentena. Por eso reiteramos esa expresión: le pedimos a las autoridades de los distintos niveles y poderes que tomen esas medidas porque ellos tienen los recursos del Estado».
«No obstante, tampoco dejamos de señalar la responsabilidad que tenemos el resto de la sociedad, como también así el poder económico. Hay que señalar la responsabilidad de cada sector. Los medios de comunicación con los mensajes que pueden expresar, nosotros como Iglesia y todas las iglesias, todas las organizaciones sociales. Todos tenemos algo que aportar para generar condiciones de convivencia en paz, pero quien tiene la mayor responsabilidad es el Estado», aseveró.
Al ser consultada sobre lo que sucede en los barrios donde la Pastoral realiza su trabajo, señaló: «La situación en los barrios es muy difícil y dolorosa. Los curas que están en los barrios populares son los que están en el cuerpo a cuerpo. Como sociedad a estos chicos no les damos alternativas y terminan siendo soldaditos o un triste consumidor. No les damos esperanzas y terminan en esta situación».