Mundo

La Iglesia española se prepara para volver a celebrar misa con público


Este fin de semana sería el último donde España celebre la misa católica sin fieles

Una de las medidas españolas ante la salida de la cuarentena de manera «desescalada» está referida a las celebraciones religiosas. El gobierno permitió la realización de actos con presencia de fieles. La diócesis de España, ante esto, se prepara para retomar la celebración de la Misa, estableciendo las respectivas medidas de seguridad.

A partir del 11 de mayo se permite en las provincias que estén en la fase 1 del proceso de desconfinamiento se podrá tener una «asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo”, expuso la Conferencia Episcopal Española.

Actualmente, todo el territorio español se encuentra en la fase 0, que contempla el “culto sin pueblo”. La decisión sobre el paso a la siguiente fase será comunicada por el Gobierno en los próximos días, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias.

Entonces, el domingo 17 de mayo, el primero luego de la apertura española, los fieles podrán cumplir con el precepto domiical. Sin embargo, la Iglesia remarcó que es un proceso de trasición e invitan a personas de riesgo, mayores y enfermos, “que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación”.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con un total de 222.857 casos detectados y 26.299 fallecidos. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de afectados, 64.333 y 51.733, respectivamente.

Asímismo, las fases españolas contemplan apertura de los servicios ecleciasticos ordinarios para el 25 de mayo y quince días después una «vida pastoral normal». Todo bajo medidas sanitarias.

El Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, apunta que, si no existen retrasos, la que se ha denominado como “nueva normalidad” llegará a finales de junio.