Ciudad
Informes CLG

¿De qué se trata ?

La huelga de alquileres suma consenso en Santa Fe


La difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario se podría profundizar en el mes de diciembre si se concreta una huelga de inquilinos. El proyecto es impulsado por la Concejalía Popular y busca consenso con los sectores sindicales para que en el últimos mes del año no se pague el alquiler y la medida ya tiene el visto bueno de algunos sectores gremiales y algunas organizaciones sociales. Se llevaría a cabo si no se aprueba la ley de alquileres y sería antes de fin de año. En la última semana la comisión de Legislación, presidida por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, se reunió pero el tratamiento de la ley no está en agenda y a fines de 2018 pierde la media sanción que obtuvo hace dos años por unanimidad en Senadores.

En Argentina siete millones de personas alquilan, mientras que en las ciudades grandes la media alcanza al 30 por ciento de los habitantes. En Santa Fe, la Concejalía Popular propuso una iniciativa ante la falta de respuesta de los diputados y consiste que el último mes de este año no se pague el alquiler en la provincia.

«Para poder realizar esta medida, que es muy compleja, debemos buscar apoyo y alianzas con sectores gremiales porque los más perjudicados por no aprobarse la ley son los asalariados y estudiantes», explicó Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de vivienda en la Oficina del Consumidor, en diálogo a CLG. Y agregó: «Ya tuvimos algunas reuniones con el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y ellos ven con buenos ojos estas medidas».

Otra de las alternativas también podría ser dejar de pagar impuestos provinciales y municipales. En Santa Fe hay tres proyectos sobre alquileres pero ninguno logró pasar la comisión de Vivienda y aún no fueron tratados.

El año legislativo ingresa en la recta final y en diputados parece cada vez más difípcil que se trate la media sanción para que salga la ley de alquileres. La cuenta regresiva para fin de año está en marcha y la huelga de inquilinos empieza a cobrar fuerza en la provincia. ¿Será viable? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Qué contempla la Ley

Uno de los puntos más importantes y que influyen mucho a la hora de que alguien decida alquilar es el precio del mismo y sus variaciones durante el año. Actualmente, el cambio en el valor ocurre semestralmente. El proyecto contempla que la actualización sea anual y de acuerdo a un nuevo índice.

El aumento se determinaría por un promedio en partes iguales entre la inflación y el coeficiente de variación salarial. Esto, según dijo Ariel D’Orazio, “le da previsibilidad económica al contrato y toma en cuenta lo que varían los salarios, que es la herramienta con la cual los inquilinos hacen frente a los alquileres”.

Además, aseguró que es una de las maneras de hacer más equitativa la actualización de los valores. Si la inflación es de un dígito anual, no sufriría modificaciones el precio del alquiler.

Otro de los puntos es establecer un tope en las comisiones inmobiliarias. En Santa Fe, por ejemplo, se paga cada dos años, un mes y medio. A partir de la ley, no se podría cobrar el equivalente a un mes en tres años. Esto reduce un 30% los gastos de contratación.