Los cruces verbales entre la actual administración provincial que lidera Omar Perotti y la anterior de Miguel Lifschitz suma día a día más capítulos
Los cruces verbales entre la actual administración provincial que lidera Omar Perotti y la anterior de Miguel Lifschitz suma día a día más capítulos
La región tendrá un verano con muchas precipitaciones, anticipan los pronósticos oficiales. Lo que también se veía venir, aunque no con tanto ímpetu que satura y hasta genera dudas, son las lluvias de críticas de los ministros de la nueva gestión provincial del gobernador Omar Perotti en relación a la situación en la que, según ellos, dejó a Santa Fe el ex mandatario Miguel Lifschitz. Desde el gobierno saliente no tardaron en responder y los cruces entre funcionarios peronistas y socialistas parece que continuarán creando un gran foco de tormentas.
En esta línea es que, durante la mañana de este martes, ex funcionarios socialistas de alto rango, como Pablo Farías y Pablo Seghezzo, brindaron una conferencia de prensa en la que contestaron a las declaraciones de sus sucesores. Días atrás, hicieron lo mismo el ex ministro de Seguridad y actual legislador Maximiliano Pullaro, quien mantuvo un fuerte cruce con el actual titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Saín, quien además –debe recordarse– formó parte del gobierno del Frente Progresista.
Los socialistas hicieron especial hincapié en la negativa constante del entorno de Perotti a realizar una transición entre las gestiones. Aseguran que el proceso de reuniones en las que los ministros entrantes y salientes debían conversar e informarse de las tareas realizadas y del estado de cada área no se pudieron desarrollar como estaba previsto. Esto a pesar de que los ministros de Lifschitz se mostraron siempre dispuestos al diálogo.
El tradicional justificativo, “la culpa la tiene el que se fue”, o “la pesada herencia recibida” u otros moldes por el estilo, son de rigor político en nuestro país, y en muchos casos este argumento parece más un justificativo para tapar la ausencia eventual de planes de gobierno que otra cosa.
Otra cuestión que generó polémica y alerta climática gremial en la planta de trabajadores del Estado fue la decisión de retrasar el pago de sueldos de diciembre en algunos casos hasta mediados de este mes; así como también el cierre total de la administración pública provincial durante enero con la intención de “reorganizar”. Esta última medida obligó a los empleados a tomarse vacaciones en esta fecha.
En el caso puntual de las declaraciones de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien aseguró que recibió “un ministerio con una deuda que supera los 8 mil millones de pesos (que equivaldría a 100 millones de dólares)”, el ex director provincial de Vialidad del gobierno de Lifschitz, Pablo Seghezzo, afirmó que siempre fueron de público conocimiento los números, al igual que la innumerable cantidad de obras realizadas. “Acá no hay nada para esconder. Al contrario, estamos orgullosos del histórico plan de obra pública que llevamos adelante desde el Frente Progresista”, expresó.
Seghezzo añadió que la deuda a la que alude Frana en materia vial “es lógica” en relación al “plan de obras sin precedentes que llevó adelante Lifschitz”. Al tiempo que detalló que dejaron un patrimonio vial que supera los 35 mil millones de pesos.
Por su parte, el ex ministro de Gobierno Pablo Farías enalteció todo lo realizado por el gobierno saliente en Santa Fe y expresó este martes en declaraciones a Radio 2 que “si bien la provincia no escapa a la situación de crisis, ha mantenido indicadores que la destacan y diferencian del resto de las provincias”.
“Cuando uno mira las crónicas nacionales, encuentra siempre a Santa Fe en un lugar diferenciado. Necesitamos que eso no se pierda, no debemos perder esa categoría frente al mundo”, dijo Farías.
Finalmente, Farías no negó que los números a los que hacen alusión desde el entorno de Perotti sean falsos, pero aclaró que se trata de “interpretaciones radicalmente distintas”, porque existen “concepciones diferentes de lo que ha pasado en los últimos años en el país. La búsqueda del déficit cero ha fracasado en los últimos cuatro años. Hemos trabajado con una lógica distinta, cuidando los recursos de la provincia, pero sin ajustar”.
Como sea, la ciudadanía reclama más planes de gobierno, más unidad para la concreción de objetivos y menos reparto de críticas que incluso flaco favor le hacen a la nueva gestión.