Info General

La historia del ex edificio de la Aduana al cumplir 146 años


Se conmemora un nuevo aniversario de uno de los edificios más antiguos de Rosario

Se conmemora un nuevo aniversario de uno de los edificios más antiguos de Rosario

El primer edificio de Aduana: de las edificaciones más antiguas de todo Rosario. Un día como hoy, pero del año 1874, se inauguró la primera Aduana de Rosario. Fue construido por la firma Rezia y Sala, en terrenos de La Bajada Grande – actual bajada Sargento Cabral – por donde habían  circulado carretas, mercaderías, animales de carga y trabajadores. Dejó de ser un camino irregular y lodoso para convertirse en una calle calzada ensanchada y pavimentada, donde a los lados se levantaron enormes almacenes.

Donde la bajada Sargento Cabral desemboca en Avenida Belgrano, a pasos del río, el imponente edificio de fuerte estilo francés que diera lugar a la aduana se suma a la Fuente de las Utopías para brindar una de las postales clásicas de Rosario.

La Antigua Aduana del Puerto -hoy administración municipal- se trata de un palacio diseñado con un lenguaje arquitectónico de fuerte estilo francés. Su fachada es de cuerpos salientes flanqueados por pilastras de capitel jónico y un importante zócalo salvando los desniveles de esta zona a pasos del Paraná. Arcos rebajados coronan las ventanas del primer piso y de medio punto en el segundo. Es interesante entrar al hall central, de triple altura, que culmina en un lucernario.

La antigua Aduana de Rosario junto a la nueva en construcción en la década de 1920