Sin categoría

Tiene 6 años

La historia de León y la lucha de su familia para que pueda caminar


 

León tiene seis años y sufre de parálisis cerebral. El sueño de él y de su familia es que él pueda caminar. Pero para lograrlo, debe someterse a un tratamiento costoso y por ello, buscan ayuda para poder hacerle frente a ello.

La terapia que comenzará el nene se llama «Masoterapia cubana», donde los profesionales trabajan en la neuroplasticidad funcional.

La historia de León

El niño nació de manera prematura, tuvo parálisis cerebral, salió de dos paros cardíacos y utilizó traqueotomía. «No le daban muchas expectativas de vida», comentó Daniel Martínez al portal radiomitre.com.ar.

Daniel no es su padre, todavía. Él, junto a Liliana, están en pleno trámite de adopción.

«Leoncito llegó a nuestras vidas por medio de mi señora, que lo conoció en el Hospital donde él pasó toda su vida internado. Fue prematuro, tuvo parálisis cerebral, salió de dos paros cardíacos, usó traqueotomía y no le daban muchas expectativas de vida”, relató.

Ahora, se encuentra realizando fonoaudiología también ya que sus cuerdas vocales se vieron afectadas.

Por medio del Juzgado N°2 de Varela y con ayuda de directivos del hospital El Cruce, la pareja logró que el niño saliera de su internación y al día de hoy tienen una guarda definitiva. «En cualquier momento va a salir la adopción”, comentó con felicidad el hombre.

La situación al principio fue bastante complicada, pero  ellos siguieron luchando por darle una esperanza a León: “Mi señora visitaba a chicos con problemas como León, que no tenían tampoco donde ir a vivir. Ahí lo conoció Liliana, el nene estaba solito porque su madre había fallecido hacía dos meses. Empezó a visitarlo todos los días y el amor por él se fue haciendo cada vez más fuerte. Cuando yo lo conocí me volví loco”.

“Lo único que me generaba miedo es que él en ese momento tenía una traqueotomía, y era muy delicado verlo así. Iba mejorando muy de a poquito hasta que tuvo una convulsión y ahí sufrió de parálisis cerebral. Estuvo casi postrado en la cama casi sin signos de vida, nosotros todas las noches íbamos y le cantabamos”, recordó Daniel.

Daniel y Liliana hablaron con el padre de León y éste les dijo que no podría hacerse cargo del tratamiento. Entonces, ellos no lo dudaron: “Fue una locura para nosotros y ahí empezamos a mover todo. El hospital nos dejó todo a disposición. Una chica de limpieza nos ayudaba a cuidarlo, y hoy es su madrina”.

León ya está yendo al jardín junto a una acompañante terapéutica: “Se pudo integrar aunque le cuesta un poquito, le gusta todo lo que es música y entretenimiento. Pero cuando es dibujar se aburre porque no puede agarrar las cosas”.

Cuando comenzaron a averiguar cómo mejorar la salud del pequeño, se encontraron con varios obstáculos. «Tiene IOMA pero lamentablemente es bastante complicado, y la mayoría de las terapias las pagamos nosotros. La terapista ocupacional hace un año que trabaja con él y todavía no pudo cobrar”, comentó Martínez.

“Nos recomendaron a esta gente de Cuba y es increíble lo que hacen con chicos con el problema de León. Tenemos toda la fe de que León va a caminar con este tratamiento, que sale $8500 sólo la consulta”, remarcó el hombre. El próximo 10 de octubre tienen su primer turno: “El tratamiento que está haciendo ahora es muy por arriba, él necesita algo más intenso».

La situación es complicada. Para costear el tratamiento organizaron una rifa, y habilitaron una cuenta para recibir donaciones. Daniel fue claro: «Me cuesta juntar el mango para eso, pero por él hago cualquier cosa».

«Es un guerrero, la peleó miles de veces y esta batalla también la va a ganar”, agregó. 

Datos para donar

Banco Santander
Tipo y número de cuenta: Cuentas en Pesos 501-361350/4
Número de CBU: 0720501988000036135040
Titular Orellano Liliana Noem/ i Itati
Tipo y número de documento: DNI – 25650335