Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#HistoriasCLG

La historia de Gastón: el sueño de tener su propio violín y progresar en la música sinfónica


 

Por Diego Carballido

La Orquesta de la escuela San Juan Diego, de Juan José Paso y Avenida Travesía, es un proyecto integrador que acerca la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos pertenecientes al mundo sinfónico, como son el violín o el violonchelo, a muchos jóvenes de los barrios carenciados que viven cerca del establecimiento.

La historia de Gastón Barrios tiene esas características. Él está en el tercer año de la carrera del Profesorado de Música de la Escuela Provincial, pero sus inicios fueron en la orquesta de ese colegio, el San Juan Diego.

«Hace unos seis años que toco el violín en la orquesta donde fui alumno y también el violonchelo en otra orquesta», contó Barrios en diálogo con CLG. «Hace poco, ingrese en la orquesta de la UAI –Universidad Abierta Interamericana- que depende de la carrera de musicoterapia y también estoy en el ensamble de la Escuela de Música Provincial», detalló el joven, que tiene el anhelo de llegar a tener su propio instrumento.

 

«El violín que yo tengo no es mío, sino que lo tengo en comodato de parte de la orquesta. Tengo la posibilidad de acceder a uno relativamente barato, me lo vende una amiga, pero cuesta $10.000 pesos”, manifestó Gastón quien, en conjunto con el apoyo del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), lleva adelante una campaña para tratar de conseguir el dinero que le permita mejorar en sus estudios.

Apelamos a quienes tengan la posibilidad de ayudar con un poco de dinero para conseguir este instrumento que me permitiría progresar”, dijo.

Barrios vive en el barrio Mapic, en la zona de Sorrento y Casiano Casas, una zona habitada mayormente por integrantes de la comunidad originaria Toba. “En mi familia somos todos de origen Qom y yo sería unos de los primeros en dedicarme a la música”, compartió el joven de 21 años.

Barrios está pronto a recibirse como docente de música y trabaja eventualmente como reemplazante o como asistente escolar. «Me acerqué a la música casi de casualidad, cuando me enteré que se había creado la orquesta en mi escuela y el único instrumento, en ese momento, para tomar clases era violín”, recordó Barrios.

Para colaborar con esta iniciativa solidaria es necesario comunicarse con la web de Fonbec o al celular: 341-6063979. Se espera conseguir, mediante la ayuda colectiva, la posibilidad de comprar un violín Gliga Gems 2 de origen rumano que tiene un valor de $10.000.

Necesitamos veinte personas que quieran colaborar con $500, y esa sería una manera de que Gaston pueda tener su propio violín y seguir brindando su música y contagiar su inspiración”, expresa una de las publicaciones en redes sociales que acompaña el video de Barrios contando su sueño y donde apela a la solidaridad de la gente.

Posted by Maria Rosa Dariozzi on Friday, August 16, 2019