Info General
Informes CLG
Noticias que importan

La Higuera pide ayuda para equipar unidad sanitaria para reafirmar su trabajo territorial


CLG dialogó con Natalia Trecco, integrante del equipo de trabajo de la ONG, quien habló del lanzamiento de un bono contribución y contó las proyecciones de cara al futuro para extender el acceso a la salud a otras comunidades

La Higuera es una ONG dedicada a la medicina social y el desarrollo comunitario en comunidades aisladas conformada por un grupo de profesionales de la salud de Rosario que actualmente se encuentra realizando un profundo trabajo territorial en El Impenetrable chaqueño y en la Cuña Boscosa santafesina, «con expectativas de ampliar la tarea y extenderla a otros puntos del país».

Así lo destacó la doctora Natalia Trecco, médica ginecóloga que integra el equipo de trabajo. En diálogo con CLG, la especialista detalló las proyecciones de la organización y se refirió a una iniciativa que impulsan para juntar fondos con la finalidad de continuar realizando su trabajo para brindar el acceso a la salud a quienes no lo tienen.

Según explicó, se trata del lanzamiento de un bono contribución para equipar una unidad sanitaria móvil, que consiste en un camión que va a estar equipado con dos consultorios para atender en comunidades aisladas: «Lo vamos a equipar con dos consultorios y la idea es tener una laboratorio para realizar extracciones de sangre para serología», señaló.

Desde 2003 la ONG rosarina se focaliza en la problemática realizando un trabajo exhaustivo en esas zonas, además de capacitar médicos y profesionales en la atención rural. Al respecto, Trecco manifestó: «La unidad móvil va a llevar distintos especialistas a estas zonas carentes; este año al Impenetrable viajaron médicos de distintas especialidades, como oftalmólogos, ecografistas, ginecólogos, clínicos y pediatras».

En este sentido, sostuvo que la principal preocupación que observan en estos asentamientos es la falta de recursos humanos.

«En lo que respecta a mi especialidad, es muy importante la parte de planificación familiar, realizamos colocación de DIU e implantes, controles de embarazos, ecografías… tratamos de tener un panorama para testear patologías que la gente no sabía que tenía».

Por otra parte, afirmó que la ONG proyecta reafirmar su tarea y seguir creciendo: «Los viajes con el camión irán destinados a estas poblaciones donde no tienen un centro o un hospital cercano; la idea es extenderlo hacia otras provincias que necesiten atención mediante nuestra unidad sanitaria».

La especialista contó que están analizando la posibilidad de replicar el trabajo en comunidades de Salta y otras provincias, donde observan que las necesidades son extremas. También, proyectan a corto plazo poder transportar un equipo de rayos y concretar la compra de un ecógrafo nuevo.

Es por eso que necesitan un respaldo económico para poder lograrlo y convocan a colaborar con la compra del bono, que cuesta 500 pesos y se sortea el 30 de diciembre por Lotería Nacional al cual se puede acceder mediante las redes sociales o en la sede. Otra manera de colaborar es contribuir mensualmente como donantes, ingresando al CBU que se encuentra en la página. Cada granito de arena será de gran ayuda para facilitar el acceso a los insumos, que según expresó Trecco, «es muy complicado y se hace todo a pulmón«.

Para colaborar : Facebook: La Higuera Ong   Instagram: @lahigueraong Teléfono: 3416211192 Mail: comunicación@lahigueraong.org.ar