Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe advirtieron la situación y piden una solución urgente. “El fin de semana tuvimos una situación crítica con solo dos médicos en la guardia”, detalló la delegada Nayla Porreca en diálogo con CLG
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe advirtió que desde el viernes 21 de enero por la noche la guardia del Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) se encuentra restringida, atendiendo sólo las consultas y derivaciones evaluadas como urgencias. CLG dialogó con la delegada gremial, Nayla Porreca, para conocer más sobre la situación.
“Estamos en esta situación en forma intermitente desde la semana pasada por falta de cobertura del plantel de guardia. Este fin de semana hubo una situación crítica con solo dos médicos, cuando habitualmente hay entre cuatro o cinco y el lugar tiene una altísima demanda”, explicó Porreca.
Los motivos por los cuales se tomó esta decisión son coincidentes con las resueltas la última semana en el Hospital de Niños “Zona Norte” y en la guardia pediátrica del Hospital de Granadero Baigorria “Eva Perón”: la cantidad de contagiados de covid-19 y la falta de personal para su reemplazo. “Son guardias que no se pudieron cubrir y son situaciones que llevan a no trabajar bien”, agregó.
“No vamos a atender la demanda espontanea, solo vamos a atender urgencias que derive el Sies de la calle o que lleguen de otros efectores. Esto afecta a los pacientes que habitualmente van a la ventanilla de la guardia pidiendo por una consulta, por eso les indicamos a las personas que se acerquen a otros hospitales”, detalló la delegada de Amra.
Asimismo, desde el gremio aseguraron que “de no haber una respuesta en lo inmediato por parte de las autoridades, no se descarta profundizar aún más la medida de fuerza”.
“Las autoridades de la Municipalidad están notificados, tuvimos reunión con dirección del hospital que están predispuestos a resolver la situación pero hay cosas que se resuelven en otro niveles. Esperamos cuanto antes que se tome una decisión razonable a los fines de poder restablecer el normal servicio del sector. Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos el plantel que corresponde”, sentenció Porreca.
En la misma sintonía, señaló que esperan “no tener que llegar a un cierre total de la guardia, porque se sabe lo que puede significar para la ciudad de Rosario y para todo el sur de Santa Fe”.
“Hay compañeros que llegan a hacer guardias de 24 y hasta 36 horas seguidas para poder cubrir la demanda que, hay que recordar, es de alta complejidad, ya que este hospital atiende todo tipo de heridos”, subrayó.
Por último, Porreca destacó que “el Heca cuenta con un promedio de 100 consultas diarias en las que su mayoría no pueden cumplir debido a la calidad de las consultas recibidas que implican la presencia de uno o más médicos”.