Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Comunicación popular

La Poderosa: «No hay muertes por hambre» por quienes hacen malabares para dar de comer


La organización social abrió su redacción en Rosario donde los vecinos darán a conocer las problemáticas que afrontan.

 

Por Diego Carballido

“La Poderosa” es una organización social de base surgida en el año 2004 en la villa Zabaleta de Buenos Aires. Actualmente, a través de sus asambleas, tiene presencia en la mayoría de los barrios populares del país. Con su trabajo y compromiso han logrado construir una verdadera red que conecta las realidades de los sectores vulnerables a lo largo y ancho de Argentina, logrando inclusive que el proyecto se expanda a doce países de América Latina. Este viernes, dio un nuevo paso y lo hizo en Rosario: abrió la primera redacción fuera de Buenos Aires. 

En la inauguración del espacio, los referentes de la organización remarcaron la importancia del trabajo que realizan así como también sus luchas, contra los poderes hegemónicos y el hambre. Ignacio Levy, uno de los impulsores de La Poderosa, manifestó: «¿Saben porque no hay muertes por hambre? Porque están estas vagas y vagos que cocinan para 900 personas con raciones que son para 300, en un trabajo que no tiene puesta en valor desde ninguna institución», en referencia a la labor solidaria de quienes dan de comer a quienes no tiene un plato a diario.

“La Poderosa es una utopía que se transformó en organización de base”. Así es como se encargan de describir los integrantes de este proyecto que hoy abarca espacios de cultura, género, cooperativa de trabajo, educación popular y un medio de comunicación autogestivo que produce la revista “La Garganta Poderosa”.

El Centro Cultural La Toma –Tucumán 1349- fue el lugar elegido este viernes último para formalizar el lanzamiento de la primera redacción de “La Garganta” fuera de Buenos Aires. En diálogo con CLG, Fátima Barrera, una de las referentes de la asamblea de “La Poderosa” en Rosario manifestó sus sensaciones: ”Estamos con una energía tremenda porque es la primera de varias redacciones que La Garganta piensa abrir en el país”.

«Nos dividimos en diferentes grupos de trabajo donde hay redacción, fotografía y diseño. Vamos a trabajar en coordinación permanente con Buenos Aires para lograr que la Garganta sea una sola”, indicó.

Fátima es vecina del barrio “Los Pumitas”, en Génova al 2500, donde funciona desde hace casi cinco años una de las asambleas de «La Poderosa». «Quise involucrarme para que se alcen las voces de los vecinos que por mucho tiempo fueron calladas. Lo que sucede en los barrios sólo puede ser contado por quienes lo pisan día a día«, aclaró.

La revista tiene como uno de sus preceptos fundamentales contar aquello que sucede en los barrios más carenciados, pero son quienes allí viven los encargados de comunicar las realidades que muchas veces no tienen eco en los grandes medios de comunicación.

«La Garganta empezó a gritar en Zavaleta y ahora continúa gritando en Rosario de la mano de Los Pumitas, de La Cariñosa y de cada una y cada uno que construye este poder popular», compartió a CLG María Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en la ciudad de Santa Fe.

De esta manera, quedó inaugurada la redacción que funcionará en el primer piso del Centro Cultural La Toma. «Pudimos alcanzar este logro, gracias a la generosidad de la gente del lugar que nos permite acceder a una serie de computadoras con internet donde comenzaremos a trabajar”, detalló Barrera.

Al respecto, Carlos Ghioldi, referente del Centro Cultural recuperado aclaró: «Mientras el establecimiento esté en manos de sus trabajadores, será la casa de quienes luchan por un mundo más justo. Agradecemos a La Poderosa que use de manera pública y militante este lugar».

Del evento inaugural también formaron parte los concejales de Ciudad Futura, Juan Monteverde y Caren Tepp, junto con la concejala electa Luz Olazagoitía, de la organización popular Causa, quienes tomaron la palabra luego de la presentación de los show musicales de los raperos del barrio Los Pumitas y la Sexta, Varón Fernández, Marcos Migoni de “Farolitos” y finalmente la cantante de cumbia Ayelén Becker.

Uno de los discursos más encendidos estuvo a cargo del referente a nivel nacional, y uno de los iniciadores de la experiencia “La Poderosa”, Ignacio Levy.

«Acá queremos que la pobreza hable, porque no quieren hablar de la pobreza. No quieren hablar de la raíz del problema, quieren vendernos fruta», advirtió Levy y explicó: «La poderosa somos 140 asambleas que no nos organizamos para que una de nosotros llegara a la tele. Nos organizamos para que la comida llegara a nuestros barrios y no llega. Ahora, menos que nunca«.

Levy esgrimió «Es el momento para contar la historia de nuestras barriadas en primera persona y esta redacción es un hito y una huella para las demás asambleas que todavía no tienen una. Esta inauguración es importante para un montón de asambleas populares que “La Garganta” de Buenos Aires no pretende colonizar, hegemonizar o representar. Es importante porque muestra que una comunidad organizada puede hacer por si misma mucho más de lo que han hecho los demás».

Finalmente, el referente a nivel nacional aludió a la situación económica del país y a las consecuencias de una crisis que tiene un mayor impacto en los sectores populares: «Si la línea de la indigencia está en $14.365 y el salario mínimo está en $12.500 quiere decir que podés tener un trabajo en blanco y morirte de hambre. Está legalizada la muerte de hambre y ¿saben porque no hay muertes por hambre? Porque están estas vagas y vagos que cocinan para 900 personas con raciones que son para 300, en un trabajo que no tiene puesta en valor desde ninguna institución«, concluyó.