Por segundo año consecutivo la Fundación del efector especializado en menores propuso su carrera para continuar con su trabajo solidario. CLG habló con Víctor, vicepresidente de la institución
Agosto fue el mes dedicado a las infancias y la Fundación del Hospital Víctor J. Vilela aprovechó por segundo año consecutivo para lanzar su maratón virtual «Corremos por los niños» en busca de fondos para seguir ayudando al efector público dedicado a los niños. Más de 200 inscriptos de todas partes del país se sumaron a esta actividad entre el 23 al 29 de agosto que presenta una nueva alternativa para la solidaridad y el deporte. «Se establece un tiempo, que es de una semana, para salir a correr y completar la cantidad de kilómetros fijada», explicó ante CLG Víctor Vilela, vicepresidente de la fundación y nieto del intendente de nombre homónimo que fundó el hospital en 1930.
«La gente salió a correr con una app de la Ecorace que iba monitoriando el recorrido y tiempo que hacía para luego rankearlo», agregó Vilela y contó que en esta oportunidad de sumó la Usina Social como organizadores y lugar donde se entregaron los kits.
El vicepresidente de la fundación reveló que tienen expectativas para «volver con una maratón presencial», pero reconoció que esta forma virtual le da posibilidad a gente que no es de Rosario. «Hace años que desde la fundación venimos pensando un evento representativo y anual de la fundación que logre una convocatoria de la comunidad y siempre tuvimos en mente una maratón», aseveró Vilela.
En esta búsqueda comenzaron las charlas con Ecorace en 2019 pero se diluyó. Al año siguiente, y pandemia mediante, desde la empresa le propusieron a las autoridades de la Fundación del Hospital Víctor J. Vilela una maratón virtual. «Nos llamó la atención», recordó el directivo y manifestó que fue la primara institución en organizar este tipo de actividades: «Fue novedosa y la gente se prendió rápido».
Ver esta publicación en Instagram
Es por ello que este 2021 se volvió a repetir con el objetivo de «mostrar ante la sociedad a la fundación y tener un ingreso para seguir ayudando. Además nos pareció una buena idea instalarla en el mes de las infancias», resolvió Víctor Vilela.
Vilela puso en simples palabras el accionar de la Fundación: «Somos una ONG que se fija como tal en los años 80 y se dedica a colaborar con el Hospital de Niños en todas sus necesidades».
«Nosotros en la fundación el trabajo más importante que tenemos es contactarnos con gente o empresas para conseguir donaciones o ingresos de dinero para a partir de esto ayudar a los niños», ejemplificó Víctor.
Para Vilela la ayuda se siente de «manera personal» y que «cada vez que concretamos una ayuda es una sensación muy linda, nos sentimos útiles, es darnos cuenta que ayudamos a que el hospital crezca y llegue mejor a los niños».
En la actualidad el Hospital, contó Vilela, «sorprende de lo moderno en lo edilicio» y la última modificación que lograron desde la Fundación fue terminar «con el armado de la sala 5 que fue la primera que se construyó en un efector público del país» que está dedicada a la atención de la salud mental de los chicos. «Esto fue un logro importantísimo, porque fueron años de trabajo y de conseguir ingresos. Es el resultado de lo que surge con el esfuerzo de las empresas y la ciudadanía», explicó el nieto del ex intendente rosarino.
Ver esta publicación en Instagram
Quienes quieran colaborar con la Fundación pueden ingresar al sitio web (https://www.fundacionvilela.org/) o llamando a la institución al 0341- 4371415.
Víctor Vilela reveló que la pandemia «condicionó» la posibilidad de generar eventos para recaudar, sin embargo aseveró: «Hemos observado que tanto el año pasado como este, hubo una actitud solidaria por naturaleza e hizo que se acerquen infinidades de personas para aportar».
Sobre el final, el vicepresidente contó que durante todo el año se puede comprar la rifa de la Fundación y «eso es un ingreso importante»: «Está a la venta y dura hasta fin de año, hay sorteo semanales de gran calidad. Las compras hoy y podes ganar la próxima semana».
«Solidaridad son las acciones que nos hace bien», concluyó ante CLG.