Para combatir la problemática de la deforestación en el planeta, que alcanza cifras alarmantes. una fundación norteamericana inició un programa para plantar, en distintas comunidades del mundo, cien millones de árboles. El anuncio fue realizado el pasado 26 de abril, en el día del árbol. Se trata de la organización no gubernamental Arbol Day Foundation, que se lo propuso hasta 2022.
La propuesta se conoce como Time for trees y propone la plantación de árboles de forma masiva en una variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta pueblos o ciudades. Contará con la participación de unos cinco millones de voluntarios.
La financiación de la campaña se realizará a través de varias empresas del sector privado que se unen a través de una alianza denominada “Evergreen”.
La propuesta de reforestación tiene planteados los siguientes objetivos:
- Absorber 8 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 6,2 millones de coches en un año.
- Interceptar y filtrar 7.100 millones de metros cúbicos de agua de escorrentía, lo que equivale a una botella de agua para cada persona que habita en la tierra todos los días por cinco años.
- Filtrar 15.850 toneladas de material particulado del aire, así como eliminar 578.000 toneladas de productos químicos.
Los árboles son vitales para el equilibrio del planeta, pero la deforestación amenaza la supervivencia humana. Cada año se pierden 18 millones de acres por el cambio climático, los incendios forestales, las actividad maderera, minera, ganadera, la agricultura intensiva, entre otras muchas actividades humanas, detalló ecoinventos.com.
Para facilitar el voluntariado en la campaña, la Fundación regalará 10 árboles para que se puedan plantar en casas particulares. También están integrando a las escuelas, de forma tal que los niños participen mientras se educan para la conservación.