Según funcionarios palestinos, la reconstrucción de la ciudad costará decenas de millones de dólares
Tras el alto el fuego entre Israel y el Movimiento Islamista Hamas, iniciado el viernes, las autoridades palestinas e israelíes hacen un conteo de las pérdidas humanas y materiales sufridas. Naciones Unidas llamó a continuar la tregua y anunció que enviará ayuda para necesidades básicas de la población.
Fueron solo 11 días los que bastaron para acabar con la vida de cientos de civiles y calles enteras en la Franja de Gaza. Ahora, mientras perdura el alto el fuego entre Israel y los militantes del grupo armado Hamas iniciado en la madrugada del viernes, parte y parte hacen recuento de las pérdidas.
Integrantes del personal médico de palestina cifran en 248 muertos en Gaza, de los cuales 66 son niños. Según funcionarios palestinos, la reconstrucción costará al enclave decenas de millones de dólares. La devastación genera preocupación por la situación humanitaria en el enclave, densamente poblado.
Gaza ha estado sujeta durante años a un doble bloqueo por parte de Israel, que restringe el paso de personas y mercancías, y de Egipto, ambos lo ejercen para limitar la llegada de armas a Hamás. Estas restricciones, sin embargo, recaen no solamente contra el movimiento armado, castigan también a los dos millones de habitantes de Gaza.
Una de las áreas más afectadas es la calle Wehda (que significa «unidad») donde gran parte de los edificios quedaron destruidos y murieron 42 personas, 22 de ellas todas miembros de una misma familia.
«Todas mis ideas y sueños han terminado. No tengo más esperanzas en la vida», dijo ante Hastings Riyad Eshkuntana, un hombre que perdió a su esposa y a cuatro de sus cinco hijos en los ataques israelíes. «Debajo de los escombros, mis hijos gritaban y los escuché. Sus voces se detuvieron una tras otra», lamenta.
Por su parte, Israel asegura haber dirigido sus operaciones bélicas solamente a objetivos militares y que sus ataques acabaron con la vida de 200 combatientes de Hamas y la facción aliada de la Jihad Islámica, sin embargo, el colapso de calles enteras y edificios residenciales y comerciales muestran que fue más que una ofensiva militar.
Los militantes de Hamas lanzaron miles de misiles contra Israel durante los 11 días de enfrentamientos. Si bien la mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles del Ejército israelí, varios alcanzaron a cruzarlo. Israel reporta 13 civiles muertos, tras las constantes embestidas gran parte de la población ha quedado atemorizada.
Enviada especial de la ONU promete ayuda humanitaria a la región
La principal funcionaria de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en la región, Lynn Hastings, visitó algunas de las zonas de Gaza más golpeadas por los días de enfrentamientos y pidió a las partes respetar el alto el fuego mientras se evalúan los daños y se llevan a cabo las reparaciones.
Hastings dijo que la ONU y otras agencias de ayuda, incluidas las ONG, agruparán y priorizarán los recursos. «Obviamente, hay muchas necesidades en una situación como esta, desde refugio, atención médica, especialmente durante el Covid», indicó la funcionaria.
Tras los ataques, preocupa ahora, además, la situación del sistema de salud. La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo el viernes que las instalaciones de salud de Gaza estaban en peligro de verse abrumadas por los miles de heridos y pidió acceso inmediato a Gaza para suministros y personal médico.
A la espera de una visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que Washington trabajaría con Naciones Unidas para llevar asistencia humanitaria a Gaza. El Departamento de Estado anunció la visita del secretario de Estado Antony Blinken el jueves, sin anunciar fechas, y dijo que «discutirá los esfuerzos de recuperación y trabajará juntos para construir un mejor futuro para Israel y los palestinos».
De acuerdo con una fuente citada por la agencia de noticias Reuters, el secretario de Estado de EE.UU. prevé visitar Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania el miércoles y jueves y según esa misma agencia, Egipto envió una delegación a Israel el viernes para discutir formas de reafirmar el alto el fuego y mediar posibles ayudas a los palestinos en Gaza.
Tras el inicio del alto el fuego el viernes en la mañana, se temió el fin de la tregua después de que la policía israelí se enfrentara con manifestantes en un lugar sagrado de Jerusalén en esa misma jornada. Sin embargo, no ha habido reportes de una nueva escalada de enfrentamientos.