Deportes

Mujeres y más nacionalidades

La Fórmula Uno quiere más diversidad entre sus pilotos


Chase Carey, el patrón de la Fórmula 1, quiere ver más diversidad (nacionalidades diferentes, presencia de mujeres) entre los pilotos del paddock, coincidiendo con la oficialización este miércoles por parte de los promotores de la disciplina de la noticia de que Vietnam tendrá en 2020 su primer Gran Premio.

«Queremos ofrecer posibilidades a pilotos de diferentes nacionalidades de todo el mundo. Nos gustaría tener un piloto chino, un piloto estadounidensese, una piloto, un piloto vietnamita…», explicó Chase Carey en Hanoi.

Actualmente, la gran mayoría de los veinte pilotos que participan en la Fórmula 1 es de Europa. El paddock es exclusivamente masculino y en 69 ediciones del Mundial de F1 únicamente dos mujeres han tomado la salida en un Gran Premio, las italianas Maria Teresa de Filippis en los años 1950 y Maria Grazia Lella Lombardi en los años 1970.

«Nada nos gustaría más que tener carreras en todo el mundo, con equipos y pilotos de todo el mundo», insistió Carey.

 

Lella, la única que logró puntos

 

Maria Grazia Lombardi (Frugarolo, Italia, 26 de marzo de 1941-Milán, 3 de marzo de 1992), más conocida como Lella Lombardi, fue una piloto de automovilismo italiana, una de las cinco han participaron en Fórmula 1.

 

 

Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría.

Falleció poco antes de cumplir 51 años, víctima de un cáncer.