Deportes

Inhabilitación para cargos

La Fifa sancionó a un dirigente de Afganistán por encubrir abusos sexuales


 

La FIFA inhabilitó durante cinco años a Sayez Aghazada, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Afganistán, por ocultar abusos sexuales cometidos por el expresidente de la organización cuando ambos ocupaban cargos. 

La investigación, llevada a cabo por la cámara de resolución de la Comisión de Ética, a Aghazada es consecuencia de las denuncias hechas por varias jugadoras afganas que acusaron al expresidente de la AFF, Keramuddin Karim, de haber cometido abusos sexuales de forma reiterada entre 2013 y 2018, periodo en el que el sancionado hoy ocupó la secretaría general.

Según informó la FIFA, la cámara de resolución consideró que Sayez Aghazada tenía conocimiento de estos abusos y tenía el deber de informar y prevenir en cumplimiento del código Ético de la FIFA, cosa que no hizo.

Por ello, el órgano disciplinario concluyó que el exdirigente afgano incumplió los artículos 17 y 23 de esta normativa, relativos al deber de informar y a la protección de la integridad física y mental, y le inhabilitó para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, nacional e internacionalmente, durante cinco años, informó Efe.

Sayez Aghazada, exmiembro también del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática (AFC) y de un comité permanente de la FIFA, recibió hoy la notificación oficial de su sanción, que incluye también el pago de una multa de 10.000 francos suizos.

La organización sancionó con anterioridad a perpetuidad al expresidente de la Federación Afgana, Keramuddin Karim, con multa de 900.000 euros por este caso.