Gremiales

La Federación de Mutuales Sindicales de Rosario ya tiene sus matrículas a nivel nacional y provincial


Este martes se hizo un acto que contó con la presencia de representantes de la Mutual del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario

La Federación de Mutuales Sindicales Asociadas (Femusa) de Rosario quedó oficialmente habilitada para funcionar como tal tras recibir este martes 31 las matrículas a nivel nacional y provincial que entregó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Dirección de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura familiar de la provincia de Santa Fe.

El acto, que contó con la destacada presencia de referentes de la Mutual de Luz y Fuerza de Rosario, se realizó este martes en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio.

La conformación de Femusa ocurrió el 28 de octubre de 2022 cuando directivos de diversas mutuales sindicales decidieron unirse para, entre otros fines, fortalecer el espíritu mutualista y brindar asesoramiento legal y técnico a las entidades federadas.

Además de fijarse como objetivos representar y defender ante las autoridades públicas, personas o entes privados los intereses de las organizaciones que conforman la Federación.

El acta constitutiva de Femusa la suscribieron las mutuales de diversos gremios y, con el paso del tiempo, se logró la integración de otras.

En la actualidad está conformada por las mutuales de los gremios Bancarios, Luz y Fuerza, UOM, Garagistas, Unión Viajantes, Utedyc, Aceiteros, Sadop, Docentes Técnicos, Barrido y Limpieza y Empleados de Comercio.

El primer presidente de Femusa es Water Sánchez, de la Asociación Bancaria. Y dijo: “Después de un año transcurrido de varias actividades que hemos realizado y hemos logrado conseguir las matrículas, es una demostración de que el movimiento obrero sigue unido. Este es un movimiento más en el cual hemos juntado los sindicatos, las mutuales de los sindicatos de las trabajadoras y trabajadoras que no están unidos los sindicatos por distintas diferencias, nosotros logramos unirlos por intermedio de las mutuales”. Y agregó: “La primera meta que nosotros tenemos es seguir sumando sindicatos que tengan mutuales o que no tengan mutuales y que quieran hacer su mutual, nosotros tenemos toda la experiencia para poder ayudarlos a formar una mutual”.

A su vez, el secretario de la Femusa y además presidente de la Mutual de Luz y Fuerza, Omar Abramo, destacó el valor de recibir las matrículas provinciales y nacionales «y que seamos la Federación número 42 en asociarnos a la Confederación Argentina de Mutualidades, entidad que representa a mas de 3.000 entidades de base y que junto con el sector cooperativo abrigamos desde la economía solidaria en Argentina a más de 28 millones de personas. En alianza con el Estado a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social desarrollamos políticas integrales que construyen un proyecto de Nación más justo y equitativo. Por eso recalco también la importancia de sumar más jóvenes militantes a nuestras entidades para que vayan aprendiendo y sumando los valores solidarios que son el espíritu del movimiento mutualista y gremial». Y agregó: “Creemos que las mutuales persiguen los mismos valores y principios que la organización sindical, que sirven para en este caso atender a los trabajadores y a las trabajadoras con la especificidad de cada una”.

Voces

Miriam Abt (secretaria general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles – Utedyc): “Empezamos con un trabajo de hormiga y vamos a seguir creciendo con el anfitrión, siempre al lado de Luis Basttisttelli, que fue el ideólogo de armar esto, y con toda la comisión directiva. Nada mejor para un trabajador que ir a comprar una mutual, a una cooperativa que pertenece al sindicato, que tiene muy baja rentabilidad, para ayudarlo. Totalmente, más en este momento que se está viviendo en el país”.

Silvana Crocci (secretaria adjunta de Empleados de Comercio): “Hace un año que nos juntamos diferentes organizaciones sindicales con sus mutuales respectivas, y decidimos armar esta federación con la importancia de lo que ello requiere, la economía social, la economía solidaria, ese es el corazón de nuestra organización, como de cada mutual que lo viene llevando a cabo. A través de diferentes convenios, entre diferentes gremios y diferentes mutuales, decidimos empezar a arrancar con esta federación, que es un movimiento político, no partidario, pero sí un movimiento político de organizaciones gremiales, con el objetivo, por supuesto, de obtener más beneficios y pelear y seguir obteniendo derechos por los trabajadores”.

Analía Ratner (secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario): “Hoy, ya con el reconocimiento a nivel provincial de la federación y a nivel nacional, nos pone muy felices porque sabemos que tenemos por delante mucho trabajo para poder seguir dándoles más beneficios a nuestros afiliados y afiliadas. Siempre hablamos de que los gremios estamos atentos no solamente a las paritarias y a las conquistas que se puedan dar en materia de derechos de los trabajadores y las trabajadoras, también en el día a día. Y creo que eso es fundamental a través de la federación de mutuales y por eso hoy lo celebramos con tanta fuerza y tanta alegría”.

Martín Lucero (secretario general de la delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares): «Las entidades estamos orgullosas del origen sindical, que es todo un símbolo y que los servicios son muy valiosos no solamente por la situación económica actual, sino eventualmente por la potencialidad de que venga una andanada destructiva. Creemos que las mutuales persiguen los mismos fines y los mismos principios que la organización sindical, en tanto son organizaciones del pueblo que sirven para en este caso atender a los trabajadores y a las trabajadoras con la especificidad de cada una”.