Ciudad

La familia Trivisonno convoca a conmemorar el «Día del Donante» con actividades de concientización


A 25 años de la muerte de Antonella, la homenajean con iniciativas para seguir luchando por la causa. Este sábado habrá una pintada en Córdoba y 1° de Mayo

Por Sofía Dalonse – CLG

En el marco del Día Nacional de la Persona Donante de Órganos, se realizarán distintos eventos en Rosario y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha fue establecida en homenaje a María Antonella Trivisonno, la niña fallecida en una accidente en Rosario el 29 de agosto de 1999, cuyos órganos fueron donados por decisión de la familia.

Bajo el lema “Soy Donante”, se llevarán a cabo 3 actividades en la Casa de Santa Fe en Capital Federal. El lunes 26 la inauguración de una muestra fotográfica, el martes 27 una charla sobre donación y trasplante y el miércoles 28 una colecta de sangre. El miércoles, además, impulsan una convocatoria a la Legislatura para la adhesión de CABA a la ley nacional 27575 que declara al 29 de agosto como Día Nacional de la Persona Donante de Órganos.

La agenda comienza y termina en Rosario con dos eventos importantes. Por un lado, la pintada en la calzada de la frase “soy donante” que tendrá lugar este sábado 24 de 11 a 13 en Córdoba y 1° de Mayo. Por otro, el izamiento de la bandera nacional y finalización de la frase pintada el jueves 29, establecido como Día Nacional de la Persona Donante de Órgano.

La iniciativa está impulsada por la familia de Antonella Trivisonno, la Asociación Civil ⁠Donemos Vida, Fundación Continuar Vida, Red de Medicina Transfusional Prov Buenos Aires, Casa de la Prov de Santa Fe en Buenos Aires y Gobierno de Santa Fe.

Esta familia rosarina lleva años sensibilizando sobre donación de órganos, desde que falleció la segunda de sus hijas conmemorando la institución por ley del «Día del Donante» cada 29 de agosto.

«Nuestra ciudad terminó siendo la primera del país en dedicar un día al donante. Emociona», destacó Silvia Trivissono. Su esposo Alejandro, por su parte, concluyó: «Siempre se habla del donante de órganos a partir de la muerte, nosotros queremos recordar a nuestra hija desde la vida, recordar los siete años que vivió y no los 25 de ausencia».