Informes CLG

Informe CLG

La falta de pago y la crisis afectan el trabajo de los cottolengos


Por Emilia Ottogalli

Una petición comenzó a circular en los últimos días en la plataforma virtual change.org dando a conocer una crisis económica que están enfrentando en el Cottolengo Don Orione, que tiene 14 dependencias en todo el país. Se trata de pensiones no contributivas para personas con discapacidades severas que están enmarcadas en una ley para sustentarse por medio del Estado.

Sin embargo, durante varios meses vieron afectada su actividad por la falta de pago mensual que deberían haber recibido, más precisamente desde enero. CLG dialogó con Beatriz Pérez, coordinadora técnica del servicio de discapacidad de la obra Don Orione, quien explicó cuál es la situación a la que se enfrentan y los avances que ha habido.

«Es imposible sostenerlo si no hay una regularidad en los pagos»

«Ahora empezaron a hacer algunos pagos, pero estábamos con un atraso muy grande. Desde enero a la fecha, nos imposibilitaba prácticamente el funcionamiento. No podíamos pagar los sueldos ni tarifas, ni los diferentes insumos. Estábamos en una situación muy crítica», comenzó Beatriz. «Es imposible sostenerlo si no hay una regularidad en los pagos», agregó.

En septiembre recibieron una parte del pago que se les adeudaba, pero todavía faltan varios meses. «Lo que hemos recibido hasta ahora es hasta el mes de mayo. Lo que queda es de mayo hasta la fecha. Ya por lo menos nos permite un desahogo y salir a afrontar lo más difícil», manifestó. Y en ese sentido, dijo: «Con 7 meses de atraso es insostenible mantener la atención a la persona».

Posted by Cottolengo Don Orione de Claypole on Saturday, September 22, 2018

Durante el tiempo que estuvieron a la espera del dinero, los diferentes cottolengos se solventaron en base a la «colaboración de la comunidad, donaciones, apoyo, y las reservas» con las que contaban que se pusieron a disposición para poder cubrir los gastos.

«En Claypole, la situación estuvo mucho más crítica porque es el más grande. Tiene 370 personas bajo atención»

Beatriz comentó: «En Claypole, la situación estuvo mucho más crítica porque es el más grande. Tiene 370 personas bajo atención. Pero en todos la situación fue difícil porque estaban sin poder recibir los fondos necesarios para poder afrontar la atención de las personas. Y el pago de sueldos que es una de las cosas básicas que tenemos que afrontar».

Pedimos que actualicen aranceles para vivir dignamente y que paguen la deuda, pedimos que cumplan y nos respeten. El Cottolengo Don Orione es un corazón que sigue latiendo!!!

Posted by Cottolengo Don Orione de Claypole on Monday, September 10, 2018

En el Cottolengo de Claypole hay alrededor de 400 empleados a disposición de los internos para cumplir con los requerimientos, que según explicó la coordinadora, son muchos. «La característica principal es que son personas con discapacidades severas y profundas. De las cuales el 80% no tiene familia que se pueda hacer cargo», aseguró.

«Muchos de ellos tampoco tienen familia que se pueda hacer cargo, y gente que a su vez requiere una asistencia completa en forma permanente»

«Las características que tienen las pensiones no contributivas es justamente de personas que no tienen recursos. Y muchos de ellos tampoco tienen familia que se pueda hacer cargo, y gente que a su vez requiere una asistencia completa en forma permanente por la severidad de la discapacidad que tiene», profundizó.

Al hablar sobre esta situación, Beatriz quiso destacar y dejar en claro la naturaleza de su reclamo. «Hace 20 años que hay una ley, la 24.901, que establece la obligatoriedad del Estado y las obras sociales de pagar la atención de las personas con discapacidad. Todos los cottolengos están dentro de esto que se llama Sistema Único, que es justamente el que establece esta obligatoriedad».

«Lo que nosotros estamos reclamando en realidad no es subsidio, es un derecho que está establecido en una ley»

Las carencias y complicaciones a las que tienen que enfrentarse día a día las personas que trabajan en estos lugares siguen creciendo. Pero su labor no se detiene, y cuando el Estado no está, están ellos buscando soluciones. «Lo que nosotros estamos reclamando en realidad no es subsidio, es un derecho que está establecido en una ley», finalizó la coordinadora técnica del servicio de discapacidad de la obra Don Orione.