Ciudad

La Facultad de Psicología de la UNR fue reconocida por su calidad educativa


El reconocimiento fue realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), en relación a la carrera de grado y al profesorado en Psicología

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) reconoció a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por su calidad educativa. Lo hizo en relación a la carrera de grado y al profesorado, que se dictan en la universidad pública local, ubicada en la ciudad universitaria La Siberia.

“En este momento en el que estamos atravesando tiempos tan difíciles, esta noticia nos llena de alegría porque habla de la recuperación de nuestra historia, de nuestro trabajo por la institución y fundamentalmente de una Facultad que vuelve a ser de gran valor”, afirmó la decana de la casa de estudios, Soledad Cottone.

Entre los aspectos fundamentales que se destacaron en la evaluación está la relación docentes-alumnos, la jerarquía de cargos como así también las dedicaciones que fueron consideradas  adecuadas para asegurar un correcto desarrollo de las actividades de docencia en la carrera.

En cuanto a los proyectos de investigación en el período 2017-2020, la Comisión observó que las temáticas son adecuadas y resultan pertinentes con el campo disciplinar de la Psicología, presentando una importante producción en los últimos años. Asimismo, se considera que la participación de docentes y alumnos en los proyectos de investigación vigentes es adecuada.

Sobre las becas de investigación se observó que la Facultad informa sobre las diferentes convocatorias a becas disponibles para estudiantes y se recomendó continuar difundiéndolas  a fin de aumentar la participación de los alumnos.

La decana Soledad Cottone

En relación a los proyectos de extensión y vinculación como las actividades comunitarias asistenciales, talleres con instituciones del medo, asesoramiento con referentes barriales, capacitación a personal de la Municipalidad en género y subjetividad y capacitación a personal del servicio penitenciario en gerontología, el comité de pares consideró que las actividades son pertinentes y los docentes cuentan con una dedicación horaria suficiente para asegurar el correcto desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, se evaluó que la carrera cuenta con equipamiento informático suficiente y actualizado para asegurar el acceso a redes de bases de datos y para el uso de los alumnos y equipo docente. Cabe destacar que en la biblioteca, además del equipamiento informático, una de las nuevas computadoras está destinada a personas con visibilidad reducida y se sumó a una especialista  en accesibilidad para trabajar en la temática.

En tanto, la Dirección de Asuntos de Graduados desarrolla una encuesta de carácter permanente con el objetivo de conocer las realidades laborales y los intereses de formación de los graduados de la carrera y presentó un informe de los resultados parciales obtenidos. En este sentido se evaluó que la institución informa sobre la variedad de cursos de posgrado ofertados, que cubren temáticas de los diferentes campos de investigación e intervención de la Psicología.

Calidad educativa

La Coneau es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación.

Uno de los desafíos más importantes con los que se encontró la gestión que asumió el año pasado la conducción de la casa de estudios, fue esta evaluación. Pero, en un trabajo mancomunado de todos los claustros y en un tiempo récord, se lograron realizar las presentaciones correspondientes para acreditar las carreras.

“Es una alegría porque no sólo hemos logrado revertir un dictamen desfavorable que recibimos el año pasado, sino que además en esta etapa nuestra institución salió muy bien evaluada”, afirmó la decana y agregó: “Pudimos entregar ese informe unos días antes del aislamiento social obligatorio ya en el inicio de la pandemia y fue un esfuerzo enorme institucional de todos”.

En este sentido agradeció a las y los docentes por el enorme compromiso en sus respuestas también a nodocentes porque han dedicado esfuerzo y horas de trabajo extras para esta evaluación institucional. Asimismo a todas las secretarías. a estudiantes, graduados y  graduadas porque “este es un logro de todas y todos”.

También agradeció al Rector Franco Bartolacci, al área académica y de aprendizaje, a la dirección de acreditación y a CONEAU por el asesoramiento brindado durante la evaluación. “Este resultado habla del cuidado de nuestra carrera que hemos logrado colectivamente”, afirmó. “Hoy, ya en plena pandemia resignifiquemos este logro, sigamos trabajando para que nuestras acciones ancladas en las políticas públicas nos permitan superar toda fragmentación”, concluyó.

Fuente: UNR – Victoria Arrabal